El Ayuntamiento de Salamanca aprueba inicialmente el primer Reglamento Municipal del Voluntariado

El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado este viernes de forma inicial el primer Reglamento Municipal del Voluntariado, "una herramienta que servirá para canalizar nuevas vías de participación social".

El documento, según el Consistorio, tiene como principal objetivo "contribuir a eliminar las barreras y desigualdades que generan situaciones de necesidad en diferentes ámbitos" y, al mismo tiempo, promover "una acción transmisora de valores sociales a toda la ciudadanía" y "establecer líneas de coordinación con otras instituciones, servicios y recursos de la ciudad que centren su acción en el ámbito del voluntariado".

El nuevo reglamento orienta su contenido en dos líneas: "el apoyo a las entidades de voluntariado de Salamanca" y "el fomento de una ciudadanía activa y comprometida". Así, tal y como ha destacado la entidad local, el texto define el voluntariado como "el conjunto de actividades de interés general desarrolladas por personas físicas, siempre que tengan carácter solidario, su realización sea libre, se ejecute fuera del ámbito de una relación laboral o de cualquier otro tipo de relación retribuida, se lleve a cabo sin contraprestación económica y material, y se desarrolle a través de entidades de voluntariado con arreglo a programas concretos".

Al mismo tiempo, concreta las actividades de voluntariado, qué se entiende por persona voluntaria y por persona destinataria de la acción voluntaria, las entidades de voluntariado y los derechos y deberes de las personas voluntarias.

En este último apartado, destaca el derecho a "ser tratadas en condiciones de igualdad, sin discriminación, respetando su libertad, identidad, dignidad y los demás derechos fundamentales reconocidos en los convenios, tratados internacionales y en la Constitución Española"; además de estar cubiertas, a cargo de la entidad de voluntariado, de los riesgos de accidente y enfermedad derivados directamente del ejercicio de la acción voluntaria.

En cuanto a los deberes, el reglamento destaca "el respeto y cuidado" por los recursos materiales que ponga a su disposición la entidad de voluntariado, así como cumplir las medidas de seguridad y salud existentes, ha añadido el consistorio tras el paso del reglamento por el pleno municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento