Junta destina más de 42.500 euros a reparar daños de la DANA y mejorar equipamientos en Cúllar Vega

La Consejería de Administración Local ha destinado más de 42.500 euros a reparar daños de la DANA y a mejorar equipamientos públicos en Cúllar Vega (Granada), según ha informado este viernes el delegado del ramo, Enrique Barchino, durante una visita a la localidad.
Junta destina más de 42.500 euros a reparar daños de la DANA y mejorar equipamientos en Cúllar Vega
Junta destina más de 42.500 euros a reparar daños de la DANA y mejorar equipamientos en Cúllar Vega
20M EP
Junta destina más de 42.500 euros a reparar daños de la DANA y mejorar equipamientos en Cúllar Vega

Barchino ha recordado que tras la gota fría que afectó a varias provincias andaluzas, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local arbitró un fondo extraordinario para que los municipios pudieran reparar los daños ocasionados en equipamientos y servicios públicos.

En concreto, para Cúllar Vega se dispusieron 27.321 euros para ayudar al Ayuntamiento a acometer obras en infraestructuras afectadas y este año, en el que la provincia de Granada se ha visto especialmente afectada por terremotos, la Consejería que lidera Juan Marín ha ampliado el crédito inicial destinado a este tipo de ayudas por catástrofes naturales hasta alcanzar los 5,8 millones de euros.

En cuanto al PFEA, la Junta de Andalucía cofinancia los materiales de los proyectos que ejecutan los ayuntamientos como los realizados en el Parque infantil de la calle Juan de Arco de Cúllar Vega o el programa "Te ayudo 10" para atender a los vecinos, con una aportación de más de 15.250 euros del Gobierno autonómico. En la convocatoria del PFEA de 2021 la Consejería aportará casi ocho millones de euros para los proyectos de los municipios granadinos.

Barchino ha anunciado que este año volverá a aprobarse un fondo extraordinario frente al Covid que "además esperamos aumentar hasta 15 millones de euros para llegar a más municipios, en concreto a todos los de menos de 20.000 habitantes, que son más del 90 por ciento de las localidades andaluzas, entre ellas Cúllar Vega, que al superar los 7.000 habitantes no recibió el año pasado estos fondos para limpieza, desinfección y material higiénico sanitario".

El delegado ha aprovechado su visita para informar al alcalde de las nuevas líneas de ayudas puestas en marcha dirigidas a los municipios, especialmente una línea novedosa de hasta 30.000 euros por municipio para equipamientos públicos que "por primera vez se repartirán en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta criterios de despoblación como el crecimiento demográfico y vegetativo, el índice de envejecimiento o la densidad de población".

"La despoblación es un problema que en la Consejería nos preocupa y ocupa desde hace tiempo, es la primera vez que se destinan recursos específicamente para combatir este fenómeno que afecta a 120 de los 178 municipios de la provincia", ha insistido Barchino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento