El eco del 'macrobrote' de Mallorca en Madrid no deja de crecer: 870 casos, 2.744 contactos, dos hospitalizaciones...

  • La veintena de jóvenes que llegó este jueves a la capital ya están en sus domicilios y siguen con la cuarentena.
Más de un centenar de estudiantes llegó este jueves a Valencia en ferry y fueron devueltos a sus lugares de origen en autobuses, un dispositivo que controló la Policía Nacional.
Más de un centenar de estudiantes llegó este jueves a Valencia en ferry y fueron devueltos a sus lugares de origen en autobuses, un dispositivo que controló la Policía Nacional.
Ana Escobar/ Efe
Más de un centenar de estudiantes llegó este jueves a Valencia en ferry y fueron devueltos a sus lugares de origen en autobuses, un dispositivo que controló la Policía Nacional.

El 'macrobrote' de Covid-19 asociado a viajes de estudios a Mallorca deja ya en la Comunidad de Madrid 870 positivos y casi 3.000 personas en cuarentena, por haber tenido contacto con los contagiados. La amplia mayoría de los infectados, 709, son estudiantes que viajaron a las islas y el resto son casos considerados de segunda y tercera generación. Los positivos 'secundarios' son 154 familiares de los jóvenes que se han contagiado en los domicilios y los siete denominados terciarios son personas de fuera de su círculo cercano. 

A consecuencia de este 'macroevento' de contagio, dos personas han tenido que ser hospitalizadas en la región. En ambos casos son padres de estudiantes que viajaron a Mallorca, uno de ellos ya se ha recuperado y ha recibido el alta, y el segundo permanecía este viernes en un hospital madrileño, según ha explicado el consejero de Sanidad, el hospital, Enrique Ruiz Escudero, durante una visita al dispositivo de test de antígenos gratuitos instalado en el intercambiador de Plaza de Castilla.

El responsable autonómico también ha detallado que en la comunidad el número de personas en cuarentena por haber tenido contacto con los estudiantes o sus familiares positivos asciende ya a 2.744 personas. En las últimas 24 horas, los contagios asociados al 'macrobrote' no han dejado de crecer: desde este jueves se han contabilizado 13 casos más entre los estudiantes, pasando de 696 a 709, mientras que se ha incrementado en 19 los casos secundarios, desde 135 a 154, y se han sumado los siete de carácter terciario.

Una veintena de estudiantes que permanecía en las islas mediterráneas llegó este jueves por la tarde a Madrid en autobús desde Valencia y permanecen guardando cuarentena en sus casas. Todos se hicieron un test de antígenos en Mallorca que dio negativo. "Hemos actuado como se ha actuado con todos los considerados como contactos estrechos", ha explicado el consejero. "Lo importante es vigilar la cuarentena, que estén esos diez días vigilados", ha agregado. La previsión es realizarles una nueva prueba cuando lo determine Salud Pública, que "habitualmente" suele ser en ocho días, por lo que se les sometería a un test a comienzos de la semana que viene. 

Más de 1.800 jóvenes contagiados en toda España

A nivel nacional, 1.824 jóvenes de doce comunidades autónomas que estuvieron en Mallorca han dado positivo, mientras que otros 5.978 son contactos estrechos que deben guardar cuarentena, según detalló este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Los afectados proceden, además de la Comunidad de Madrid, de la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, País Vasco, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares, Cataluña, Extremadura y Asturias.

La Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad acordó el pasado jueves que aquellas personas que estén o bien hayan participado en viajes de fin de curso a Mallorca sean considerados "contactos estrechos" tras los contagios detectados en las últimas horas.

En el caso de los estudiantes madrileños, se trata de jóvenes procedentes de 31 institutos madrileños que se alojaron en ocho hoteles entre el 18 y el 20 de junio y tuvieron "un programa de actividades con festivales y demás bastante intenso". La gran mayoría de ellos admitieron un "incumplimiento generalizado de la obligatoriedad del uso de la mascarilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento