El juez deja en libertad a otros seis detenidos por la trama de José Luis Moreno

  • A cinco de ellos les ha impuesto fianzas de 10.000 y 200.000 euros que deberán abonar antes del jueves.
José Luis Moreno, en libertad bajo fianza de 3 millones
José Luis Moreno, en libertad bajo fianza de 3 millones
Europa Press

El juez Ismael Moreno ha dejado en libertad provisional a los últimos seis detenidos en pasar a disposición judicial por la trama societaria y de blanqueo del productor José Luis Moreno, a cinco de los cuáles les ha impuesto fianzas de 10.000 y 200.000 euros que deberán abonar antes de las 15.00 horas del jueves.

En concreto, el magistrado de la Audiencia Nacional ha decretado libertad sin fianza para Montserrat Pedreny, quien, según informa El Confidencial, supuestamente actuó de mula al servicio de la organización para blanquear dinero, y a la que se le descubrió que ocultaba en un doble fondo de un coche alrededor de 1,3 millones de euros.

Como medidas cautelares le ha impuesto comparecencias semanales, retirada del pasaporte y prohibición de salir de España, han informado fuentes jurídicas. Para los otros cinco, al igual que para los otros cuatro que comparecieron este jueves, entre ellos el popular ventrílocuo, el juez ha decretado fianzas.

De 200.000 euros para Antonio José Salazar, uno de los supuestos responsables de la estructura societaria de esta trama, y para Gerardo Mauricio Quintero, y de 10.000 para Viviana Domínguez, José Luis Messeguer y Raúl Pontvianne. El resto de los 47 detenidos en la llamada operación Titella, entre ellos una sobrina del productor, han quedado en libertad antes de pasar ante el juez, que, según las fuentes, les irá citando para tomarles declaración.

El juez, a instancias de la Fiscalía, impuso a Moreno la fianza más elevada de todas: 3 millones de euros para cuyo pago, como al resto, le ha dado de plazo hasta el jueves 8 de julio. Le imputa delitos contra la Hacienda Pública, estafa, blanqueo, asociación ilícita, insolvencia punible y falsificación documental.

La Operación Titella, "marioneta" en catalán y que saldó con 47 detenciones en diversas provincias, ha supuesto, según la Policía, el desmantelamiento de una supuesta red internacional de estafadores que contaba con más de 700 sociedades con las que supuestamente defraudaron más de 50 millones de euros.

Además de Moreno, en la operación fueron arrestados en Madrid trabajadores y empresarios cercanos al productor, además de su sobrina, su abogada y un notario. En los registros en Madrid, la Policía se incautó de 200.000 euros en efectivo y 400.000 en pagarés, de los que 4.000 euros en metálico fueron hallados en su domicilio; también ha sido intervenida una máquina de contar dinero. La investigación comenzó en 2018 cuando varias entidades bancarias dieron la voz de alarma sobre esta organización, que habría conseguido defraudar más de 50 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento