Junta destaca que la futura Ley del Suelo dará a los ayuntamientos la seguridad jurídica para sus planeamientos

La consejera andaluza de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha destacado este viernes en Marbella (Málaga) que la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) proporcionará la seguridad jurídica para que los ayuntamientos de la región aprueben sus planeamientos urbanísticos, algo que, ha señalado, "es esencial".
Junta destaca que la futura Ley del Suelo dará a los ayuntamientos la seguridad jurídica para sus planeamientos
Junta destaca que la futura Ley del Suelo dará a los ayuntamientos la seguridad jurídica para sus planeamientos
20M EP
Junta destaca que la futura Ley del Suelo dará a los ayuntamientos la seguridad jurídica para sus planeamientos

A este respecto, la consejera, que ha participado en la clausura del seminario 'Urbanismo y aguas' con el que finalizan los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en Marbella, ha recordado que más de 500 planes generales en Andalucía se encuentran "tumbados por los tribunales", lo que significa que, de media, el 77 por ciento de los municipios andaluces, 18 años después de aprobada la ley urbanística vigente en la comunidad autónoma, carecen de planeamiento.

"Podemos decir que la ley no ha servido para dar esa planificación que necesitan los ayuntamientos para el crecimiento de sus ciudades, para su desarrollo y para poner en marcha proyectos que tienen que ayudarnos a salir de la crisis y crear empleo", ha explicado.

Ha agregado que la Lista "lleva en su título la 's' de sostenibilidad y hace un reconocimiento, en ese texto, al agua en cuanto a lo que representa en el paisaje y lo que representa en contexto de Andalucía y en un territorio en el que el agua juega un papel esencial".

"La protección de nuestro entorno, el cuidado del medio ambiente es fundamental en ese texto, que quiere un desarrollo sostenible en el conjunto de Andalucía y donde todos los proyectos sean sostenibles desde el punto de vista económico, social y, por su puesto, medioambiental", ha subrayado.

La consejera andaluza ha indicado que la Lista es un "texto necesario que posiciona al urbanismo y la ordenación del territorio en un primer nivel en el conjunto de Europa y que recoge las necesidades actuales de los ayuntamientos, pero también las necesidades actuales para seguir protegiendo nuestro territorio, cuidando el medio ambiente y avanzando en el desarrollo sostenible en el conjunto de Andalucía".

El objetivo de la norma es que sea una ley "sencilla, fácil de aplicar, que reduzca las trabas burocráticas, que simplifique su texto y que proporcione seguridad jurídica esencial para poner en marcha proyectos, inversiones y en la aprobación de los planes generales de los ayuntamientos", ha aclarado en su intervención.

Carazo ha señalado que el Parlamento autonómico abordará la ley en el último pleno del periodo de sesiones, los días 21 y 22 de julio: "Espero que sea la oportunidad de votar a favor del inicio de un trámite que tiene el compromiso de ser de urgencia, acortar los plazos también en el Parlamento".

"Hemos hecho un esfuerzo muy importante para contar con un texto en tiempo récord, en prácticamente año y medio, que cuenta con un amplio consenso social y con el apoyo de todos los ayuntamientos de todo signo que se encuentran atrapados en la anterior ley", ha indicado la consejera, quien ha confiado en que la norma se apruebe y entre en vigor antes de que termine el año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento