El Consell y Montuïri trabajan para que el yacimiento de Son Fornés sea un referente del turismo cultural

El Consell Mallorca y el Ayuntamiento de Montuïri trabajan para que el yacimiento de Son Fornés, situado a 2,5 km del municipio, se posicione como un referente para el turismo cultural.

Según la institución insular, se trata de uno de los lugares más destacados de la isla, donde se han encontrado restos del periodo talayótico y postalayótico, así como de la época romana, tardorromana y andalusí.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera; la vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, y el alcalde de Montuïri, Joan Verger, han visitado este viernes el yacimiento arqueológico.

Cladera ha señalado que la institución insular busca fórmulas de colaboración con el Ayuntamiento para potenciar la conservación y la difusión de su patrimonio, en concreto, a través del nuevo museo arqueológico y centro de investigación, que actualmente se ubica en el molino de Fraret.

"Compartimos la petición del alcalde de colaborar en la gestión de un museo nuevo de proyección internacional", ha destacado la presidenta, quien ha explicado que este proyecto abre posibilidades nuevas de difusión de este patrimonio, que "será un reclamo de turismo cultural y que refuerza la apuesta por un turismo de calidad".

Por su parte, la vicepresidenta Busquets ha reiterado el compromiso del Consell con Son Fornés, "un yacimiento cuya importancia sobrepasa Montuïri y también Mallorca" y que, por tanto, "debe tener las infraestructuras adecuadas y los recursos necesarios para continuar la investigación y la difusión".

El pasado 3 de junio, el pleno del Ayuntamiento aprobó el pliego de condiciones de la reforma de las casas de la antigua posesión de Son Fornés para acoger el museo nuevo. El alcalde de Montuïri ha explicado que en el mes de agosto ya se podrá licitar y en septiembre comenzarán las obras para trasladar el museo. En el proyecto, que está financiado por el Govern, por Fundatur y por el municipio, se ha invertido un importe de 1.029.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento