Una única tarjeta permitirá viajar en bus, metro y Cercanías en el área de València a finales de año

  • Ábalos apunta a la fórmula de la tarjeta Móbilis de la ATMV para acceder a la red de Cercanías València.
  • La Generalitat y Renfe confirman que están ultimando la puesta en marcha del convenio para activar la medida.
  • Es el primer paso para la integración tarifaria completa, que prevé en su fase final precios homologados.
  • La Autoridad Metropolitana cuenta este año con una partida de 5,8 millones de euros para títulos de transporte.
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Tren de Cercanías de Renfe del área de València.
Tren de Cercanías de Renfe del área de València.
Renfe
Tren de Cercanías de Renfe del área de València.

La integración tarifaria, una de las grandes asignaturas pendientes del transporte público en el área metropolitana de València, está un paso más cerca. La Autoridad de Transporte Metropolitano (ATMV) y Renfe están ultimando la puesta en marcha de un convenio para que, a finales de este año, los usuarios de metro, autobús y trenes de Cercanías puedan utilizar el mismo soporte para sus títulos de viaje con independencia del medio de transporte en el que se muevan.

Esta será la primera etapa de un proceso de integración que, con el horizonte de esta legislatura (es decir, 2023) prevé homologar incluso las tarifas para que los distintos operadores no compitan entre ellos y cueste lo mismo realizar los mismos recorridos, más allá del modo de transporte público utilizado.

Lo que todavía está por definir en la negociación entre las administraciones involucradas es el soporte concreto. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el valenciano José Luis Ábalos, confirmó el pasado jueves en un mensaje de Twitter que el convenio se está ultimando y apuntó a la tarjeta Móbilis de la ATMV como el soporte que permitirá, además de acceder el metro y los autobuses (de la EMT y de Metrobús), poder cargar títulos del núcleo de Cercanías de Renfe de València. "Trabajamos por una movilidad que sitúe a la ciudadanía en el centro de las políticas de transporte", añadió Ábalos.

Fuentes de la ATMV apuntaron que la fórmula concreta todavía se tiene que concretar y explicaron que una de las posibilidades pasa por caminar hacia una tarjeta monedero que se pueda utilizar indistintamente en los distintos operadores de transporte público del área metropolitana. En cualquier caso, según apuntan desde Renfe, este sería el "embrión" de la integración tarifaria definitiva, cuyo proceso comenzó con la firma de un convenio en abril de 2019.

La Autoridad de Transporte Metropolitano cuenta en los presupuestos de 2021 con una partida de 5,8 millones de euros destinada a la creación de nuevos títulos y nuevos métodos de pago. En este sentido, fuentes de la entidad aseguran que la ATMV "mantiene la apuesta por la integración tarifaria" incrementando un 10% los fondos destinados a la misma este año. Una parte de este presupuesto lo aporta la Generalitat, y la otra procede de la subvención de 38 millones de euros concedida por primera vez este ejercicio por el Gobierno central al transporte metropolitano de Valencia.

El "gran reto" de la movilidad en València

La integración tarifaria es, de hecho, "el gran reto" de la "movilidad cotidiana" de esta legislatura, según manifestó el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, en una entrevista concedida a 20minutos a comienzos de 2020. Pese al impacto de la pandemia de Covid-19 en el transporte público, tanto la ATMV como Renfe han seguido adelante con el proyecto para que, en un primer momento, los trenes de Cercanías se integren en el servicio de transporte público del área metropolitana de València y, más adelante, se puedan unificar los precios y los propios los títulos de viaje.

"Ahora se da la paradoja de que recorrer la misma distancia cuesta un dinero u otro en función del medio de transporte. Compiten entre ellos, es una situación un poco absurda. Si queremos que la gente utilice más el transporte público, pongámoselo fácil", afirmó entonces España.

El soporte Móbilis

La ATMV tiene implantados en el área metropolitana soportes inteligentes, sin contacto, interoperables, como medio de pago en el sistema de transporte público, las conocidas como tarjetas Móbilis, que permiten el almacenamiento simultáneo de diversos títulos de transporte público, urbano (EMT) e interurbano (Metrovalencia y Metrobus), en un único soporte, con posibilidad de incluir además otros servicios adicionales.

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