EE UU mantendrá la posición que marcó Trump sobre el Sáhara

  • Biden todavía no había dejado clara su postura sobre una de las últimas decisiones de la era Trump.
  • ​Las resoluciones de la ONU dan valor al peso de España sobre el control de la región y se corre el riesgo de una nueva crisis con Marruecos.
El presidente de EE UU, Joe Biden, durante una reunión en la Casa Blanca.
El presidente de EE UU, Joe Biden, durante una reunión en la Casa Blanca.
SHAWN THEW / EFE
El presidente de EE UU, Joe Biden, durante una reunión en la Casa Blanca.

Estados Unidos no tiene intención de dar marcha atrás en su reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Esa posición la dejó clara Donald Trump antes de abandonar la Casa Blanca y ahora la Administración Biden, que había dejado dudas sobre el tema, prefiere mantener esa línea. "No hay cambios en ese reconocimiento", explican desde Washington a preguntas de los periodistas.

Este es uno de los motivos de choque entre Estados Unidos y España en los últimos meses, pues las resoluciones de la ONU dan valor al peso de España sobre el control de la región, aunque sea de manera solamente teórica. Además, la posición estadounidense refuerza los argumentos de Marruecos, que ha buscado confrontar con Moncloa en los últimos meses desencadenando incluso una crisis diplomática con la llegada de más de 7.000 inmigrantes irregulares a la costa de Ceuta.

"Hoy firmé una proclamación reconociendo la soberanía marroquí sobre Sáhara Occidental. La propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos es la única base para una solución justa y duradera por una paz y prosperidad perdurables", escribió en Twitter Trump solo días antes de dejar el cargo.

Por su parte, la Casa Real Marroquí remitió entonces un comunicado para confirmar la información que dio Trump. Además, añaden que el presidente entonces saliente emitió "un decreto presidencial, con su firme poder legal y político, y con su efecto inmediato, estipulando que los Estados Unidos de América reconocen, por primera vez en su historia, la plena soberanía del Reino de Marruecos sobre toda la región del Sáhara".

El rey Mohamed VI agradeció al presidente estadounidense, "en su nombre y en nombre del pueblo marroquí", el cambio de postura y califica el acuerdo de "histórico". "Es una posición que mejora la sólida asociación estratégica entre los dos países y la eleva a una verdadera alianza que incluye todos los campos", destacó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento