Logroño tendrá nuevos Vendimiadores, para lo que se abren candidaturas desde el lunes 5 hasta el jueves 22 de julio

Logroño tendrá este año nuevos Vendimiadores. El próximo lunes, 5 de julio, se abrirá el proceso para presentar candidaturas para ser Vendimiador o Vendimiadora de la 64ª Fiesta de la Vendimia Riojana San Mateo 2021, que se prolongará hasta el 22 de julio a las 14 horas.
Logroño tendrá nuevos Vendimiadores, para lo que se abren candidaturas desde el lunes 5 hasta el jueves 22 de julio
Logroño tendrá nuevos Vendimiadores, para lo que se abren candidaturas desde el lunes 5 hasta el jueves 22 de julio
20M EP

Así lo ha anunciado este viernes el concejal de Festejos, Kilian Cruz-Dunne, a quien han acompañado Noelia Heras y Cristian Ortega, actuales Vendimiadores de las fiestas logroñesas y a quienes ha agradecido "la implicación y dedicación en un período más largo de lo habitual y bastante particular debido al marco social y sanitario que estamos viviendo por la pandemia de la COVID-19".

"Aun así", ha añadido Cruz-Dunne, "no han dejado de lado su compromiso con Logroño, a quienes han sabido representar en todos los escenarios en los que han estado presentes, más allá del mero ámbito institucional".

Por todo ello, ha añadido, "y por cómo nos han ganado a todos durante este tiempo, desde el Ayuntamiento y en representación de nuestra ciudadanía, solo tengo palabras de agradecimiento para su labor, que sin duda será el espejo en el que tendrán que reflejarse el Vendimiador y la Vendimiadora de las próximas fiestas de San Mateo".

LA SELECCIÓN.

Los requisitos que deben cumplir los candidatos y candidatas son haber nacido en Logroño o residir en la ciudad durante, al menos, los últimos 5 años; y también se establece como edad mínima para concurrir tener 18 años sin un límite máximo de edad.

La presentación de las candidaturas -bien a través de asociaciones festivas, culturales, sociales y recreativas de la ciudad de Logroño o bien por iniciativa personal de los interesados- se podrá realizar por correo electrónico (festejos@logrono.es) o mediante la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Logroño.

Con la candidatura, deberá adjuntarse una ficha con datos personales que se incluye en las bases de la convocatoria, junto con una fotografía actual.

Una vez finalizado el plazo de presentación de las candidaturas, el 22 de julio, y en función de las medidas sanitarias frente a la COVID-19 que rijan en ese momento, se convocará a los candidatos y candidatas para realizar las pruebas del proceso de selección, "en el que se tendrá en cuenta, fundamentalmente, su personalidad e interés humano, así como su conocimiento de las tradiciones logroñesas".

El proceso será valorado por un jurado formado por el concejal de Festejos; un concejal de la oposición municipal; un representante de la Federación de Peñas de Logroño; uno de las Casas Regionales de Logroño; un representante de la Asociación de la Prensa de La Rioja; uno de la Federación de Asociaciones Vecinales de Logroño y otro de la Federación de La Rioja; y el vendimiador y la vendimiadora de las últimas fiestas de San Mateo.

Como es tradición, la pareja seleccionada recibirá del Ayuntamiento de Logroño el traje regional de La Rioja, que se quedarán en propiedad y que vestirán durante todos los actos en los que ejerzan la función representativa para la que han sido elegidos.

"NOS QUEDAMOS CON LO BUENO".

Como ha dicho Noelia Heras, "es cierto que, para nosotros, han sido tiempos difíciles, pero para todo el mundo lo han sido". Así, ha recalcado que "lo que ha sucedido en el último año nadie lo esperaba, pero nosotros soñamos un día con ser Vendimiadores y queremos que la gente también lo sueñe, que haya muchos candidatos, animamos a todo el mundo a que se presente a representar a nuestra ciudad".

Ha mostrado su "agradecimiento al Ayuntamiento, por confiar en nosotros, pero sobre todo a la gente de la calle, que es la que te demuestra que está ahí", y, en este marco, ha querido mencionar especialmente "a nuestra familia y a nuestros amigos, y sobre todo, a la familia de los Vendimiadores, con personas muy diferentes pero a las que nos une un sueño".

"Y si alguien tuvo un sueño y lo persiguió hasta el final fue Jesús, la pandemia se lo llevó por delante, pero persiguió su sueño, ser Vendimiador y representar a su ciudad, se presentó muchas veces, perseveró en ello y lo consiguió. Ejemplos como el suyo nos enseña a soñar", ha afirmado, emocionada.

Aun con todo, ha llamado a "que vamos a quedarnos con lo bueno, quién nos iba a decir que íbamos a vivir el V Centenario como Vendimiadores, por ejemplo, pero esto es la vida, es así". "Es un momento muy emotivo. es un recuerdo para toda la vida, ha concluido.

Y aún más emocionado, sin poder casi contener las lágrimas, Cristian Ortega ha recordado a Jesús "por ser un gran amigo, que ha estado con nosotros en todo momento", al tiempo que ha agradecido al Ayuntamiento, Peñas y Casas Regionales" toda su implicación. "Esto nos da esperanza, para que la gente piense que pueda tener un resquicio para que haya fiestas", ha afirmado.

EL ORIGEN DE LOS VENDIMIADORES.

Hasta 1956 existía la 'Reina de los Juegos Florales', porque al menos desde 1901 se realizaban Juegos Florales en los que, además de la figura del 'Mantenedor', había una reina de la fiesta. Dichos juegos eran una suerte de certamen poético y se realizaban en el I.E.S. Sagasta y, posteriormente, en el Teatro Bretón.

Cuando en 1957 las fiestas de San Mateo pasan a ser Fiestas de la Vendimia Riojana, la 'Reina de los Juegos Florales' pasó a serlo de las fiestas de la Vendimia.

Con la Corporación Democrática de 1979 se decidió sustituir la denominación de 'Reina de la Fiesta' por 'Vendimiadora Mayor', para cuya elección se creó un jurado conformado por concejales, la comisión organizadora, entidades culturales, juveniles, centrales sindicales, asociaciones de vecinos, peñas y medios de comunicación.

Durante este período también hubo otras figuras, como la de la reina y las damas de la carroza del Ayuntamiento, las de reinas de las peñas y la presencia de otras vendimiadoras, a modo de corte de honor.

La figura del Vendimiador y de la Vendimiadora, tal y como hoy los conocemos, aparecieron en 1991, cuando por Comisión de Gobierno se aprobaron unas bases en las que se incluían sus funciones, requisitos y composición del jurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento