Álex de la Iglesia
Álex de la Iglesia en el rodaje de película 'Los crímenes de Oxford'. ARCHIVO

El cineasta y escritor Alex de la Iglesia, responsable de películas como El día de la bestia, Los crímenes de Oxford y La comunidad, ha sido elegido este domingo por votación presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Alex de la Iglesia encabezaba la única terna candidata a estas elecciones y que completan la directora y actriz Icíar Bollaín y el director de producción Emilio Pina, desde hoy vicepresidentes de la Academia de Cine.

El cineasta bilbaíno se pondrá al frente del mundo del cine durante los próximos tres años, en sustitución de Ángeles González-Sinde, que el pasado mes de abril renunció al cargo tras ser elegida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para ocupar la cartera de Cultura.

En 1995 escribía junto a Luis Alberto de Cuenca el libro 'Fragmentos de novelas'

Alex de la Iglesia es cineasta, productor y director artístico, también es dibujante de cómics y escritor, y desde ahora, el creador de películas como El día de la bestia o La comunidad, se pone al frente de la Academia de Cine para mejorar la imagen del cine español.

Un cine al que no va a abandonar como director en estos tres próximos años que, en principio, dura su mandato como presidente, ya que el próximo año quiere rodar La marca amarilla, historia basada en el cómic de Edgar Pierre Jacobs, una coproducción española, inglesa y francesa para la que ya ha fichado a actores como Kiefer Sutherland y Hugh Laurie, más conocido como Doctor House.

No es la primera vez que el cineasta bilbaíno se embarca en un producción internacional de esta envergadura; su última película y una de las más taquilleras del año, "Los crímenes de Oxford", fue rodada en Inglaterra con un reparto encabezado por Elijah Wood, John Hurt y Leonor Watling.

Un autor de culto

Alex de la Iglesia nació un 4 de diciembre de 1965 en Bilbao y desde niño dejó muy clara su afición al cómic. Con 17 premios Goya en su haber, Alex de la Iglesia debutó como director artístico en 1988 junto a Pablo Berger con el cortometraje "Mama", al que seguiría la película de Enrique Urbizu Todo por la pasta (1990).

Debutó como director con dos filmes, ahora de culto, que atrajeron a todo tipo de públicos, Acción mutante (1992), una cinta que el año pasado le inspiró para crear para la televisión la serie "Plutón BRBNero", y "El día de la Bestia" (1995), una cinta protagonizada por Álex Angulo y Santiago Segura, que le reportó seis premios Goya y le consagró, de la noche a la mañana, como uno de los cineastas de mayor éxito.

Su primera producción internacional fue Perdita Durango en 1997, por la que obtuvo dos Goya. Una "road movie" cargada de humor, amor, sexo y acción, protagonizada por Javier Bardem y Rosie Pérez, y rodada en Las Vegas, en donde, según parece, Alex se casó.

Reunió a Guillermo Toledo, Mónica Cervera y Luis Varela en 'Crimen Ferpecto', un thriller satírico sobre los amores
En 1995 escribía junto a Luis Alberto de Cuenca el libro Fragmentos de novelas y tres años más tarde debutaba como novelista con "Payasos en la lavadora", reeditada este mismo año, una historia sobre sus años de adolescencia en Bilbao.

Luego vendrían las películas Muertos de risa (1999) y La Comunidad (2000), una película de terror vecinal con altas dosis de suspense y humor protagonizada por una galardonada Carmen Maura, como cabeza visible de un reparto coral formado por Emilio Gutiérrez Caba, Terele Pávez, Kiti Manver, María Asquerino, Sancho Gracia, Manuel Tejada, Paca Gabaldón o Jesús Bonilla.

Como dramaturgo estrenaba en 2004 la obra "Dos hombres sin destino", representada en la sala Social Antzokia de Basauri por sus amigos Manuel Tallafé y Enrique Martínez, bajo la dirección de José Montero. Ferviente admirador del "western", en 2002 no dudó en hacer su particular aportación al género con 800 balas, una cinta rodada en Almería, para la que de nuevo contó con Sancho Gracia y Carmen Maura.

Dos años más tarde, reunió a Guillermo Toledo, Mónica Cervera y Luis Varela en Crimen Ferpecto, un thriller satírico sobre los amores y desamores entre dos vendedores de un centro comercial, él un seductor mujeriego, ella una mujer muy fea, que no duda en chantajearle para conseguir su amor.

Posteriormente estrenó La habitación del niño (2006), con Leonor Watling y Javier Gutiérrez, y el cortometraje El Código (2006), una adaptación de la novela de suspense del argentino Guillermo Martínez. Los crímenes de Oxford, su última película hasta el momento, recaudó el año pasado casi 8 millones y medio de euros, convirtiéndose en el film español más taquillero del año, superado sólo por las americanas Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal y 10.000.