El profético 'sketch' de José Luis Moreno y Rockefeller que la red ha recuperado: "El éxito es embaucar a gente inocente"

José Luis Moreno y uno de sus muñecos, el cuervo Rockefeller
José Luis Moreno y uno de sus muñecos, el cuervo Rockefeller
TWITTER

El pasado martes detuvieron a José Luis Moreno en el marco de la operación Titella de la que es considerado el cabecilla y encargado de blanquear capitales a través de más de 700 sociedades mercantiles con las que supuestamente defraudaron más de 50 millones de euros. Tras esto, muchos son los momentos televisivos y mediáticos que se están recuperando y que, sin comerlo ni beberlo, podrían cobrar algo más de sentido ahora.

Desde el tenso encuentro en el que Yolanda Ramos le pedía el dinero que le debía -algo que también le habría pasado a otros artistas- hasta las amenazas recibidas por Sandra Barneda en una pausa publicitaria -amenazas que también podría hecho a otros-, sin olvidar las acusaciones de algunos famosos de algunas proposiciones que iban más allá de lo profesional.

Sin embargo, al margen de todos estos testimonios, algunos ya conocidos y otros que están surgiendo ahora, las redes han dejado ver que solo haría falta mirar alguna de las actuaciones de José Luis Moreno como ventrílocuo para conocer algunos detalles de esta operación.

Fue uno de sus sketches de hace décadas junto al cuervo Rockefeller el que ha resultado ciertamente profético. El muñeco era uno de sus personajes más irreverentes y deslenguados y constantemente se estaba metiendo con el productor. Pero en esta actuación sus improperios parecen coincidir con lo que se le acusa a Moreno.

"¿Usted sabe que han descubierto por qué tengo yo éxito?", le pregunta el ventrílocuo, provocando que el cuervo empiece a hacer gestos de complicidad con la audiencia. "¿Sabe cuál es la clave del éxito?", le vuelve a preguntar.

"Sí, robar más de 10.000 millones, embaucar a la gente inocente sacándole sus ahorros, ser traficante de armas o de drogas y, si te he visto, no me acuerdo", responde tajantemente Rockefeller.

"No tiene ninguna razón. ¿No ve que cuando ocurren esas cosas se desenmascaran y la gente termina donde tiene que terminar?", le rebate José Luis Moreno. "Eso todo se soluciona, cuando hay un desfalco o algo, llega el Estado y paga".

"Sí, del dinero de los contribuyentes", apostilla el muñeco. "¿Usted de qué habla? Si no ha contribuido en su vida", responde el productor, a lo cual, Rockefeller le echa en cara algo similar a lo que le han dicho otros artistas: "Porque no me da un puto duro, desgraciado. Negrero, empresario, chorizo. ¡Encima lo dice, el tío!".

"Está abierta la veda de corruptos como usted"

Las acusaciones de Rockefeller a Moreno no quedaron ahí, pues pronunció palabras mucho más directas: "¿No se ha enterado de que está abierta la veda de corruptos chorizos, cabestros y empresarios como usted?".

"Yo no tengo nada que ver con esa gente", rebate el productor. "¿Ah, no? De momento... Todavía está usted suelto. No se preocupe que yo no le voy a delatar jamás", contesta el títere.

"¿A mí? ¡Pero si yo estoy limpio de polvo y paja!", continúa el ventrílocuo. "Pero eso es por la edad hombre, porque es medio vegetariano, pero por lo demás tiene usted más trampas que el Real Madrid", bromea Rockefeller. "Usted que lleva defraudando a Hacienda, a mí, a los trabajadores y a todo el mundo desde que nació, no le hacen hijo putativo del ayuntamiento de milagro".

"No sé a qué se refiere, pero yo estoy absolutamente limpio. Yo soy un ciudadano ejemplar y tengo un expediente absolutamente blanco", argumenta José Luis Moreno, provocando la rápida respuesta del cuervo: "Es verdad, lo único que tiene negro es el dinero. Ya sé lo que me va a decir: 'Yo no soy consciente de tener el dinero negro, yo no soy consciente de haber timado a todo el mundo, yo no soy consciente de ser un inconsciente'".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento