Laya asegura que en la entrada de Ghali se siguieron "al pie de la letra" las reglas establecidas para esos vuelos

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.
ZIPI / EFE
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, aseguró este jueves, sobre la entrada a España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que se siguieron "al pie de la letra" todas las reglas establecidas para este tipo de vuelos. Así lo señaló después de que se conociese una investigación judicial sobre este asunto llevada a cabo por un juzgado de Zaragoza en la que se han abierto diligencias por la posible comisión de un delito de falsedad documental y de prevaricación.

González Laya respondió así en una entrevista en RNE, en la que, preguntada acerca de si le preocupan las peticiones que ha registrado el PP para que comparezcan en el Congreso de los Diputados ella y la ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró que "absolutamente no, porque se han seguido todas las reglas este tipo de vuelos".

La ministra explicó que se trató de un vuelo oficial y "cuando llega a España un vuelo oficial sigue un procedimiento de autorización que es diplomático donde las personas tienen que identificarse antes de entrar en el vuelo y eso tiene que ser notificado a las autoridades diplomáticas competentes de manera que se facilite cuando llegan a nuestro país los trámites pertinentes".

"Esto es lo que se hace en cientos de casos en nuestro país", enfatizó, añadiendo que ella misma cuando viaja a países terceros también se le extiende esta cortesía. Asimismo, la titular de Exteriores detalló que las personas que entran en España acceden "identificadas y con sus documentos en regla, como no puede ser de otra manera".

Sobre si considera necesario acudir a la Cámara Baja para dar explicaciones, la ministra señaló que Exteriores "nunca" ha escatimado en darlas, "ni en este caso ni en ninguno porque no hay nada que ocultar". Por lo tanto, enfatizó que las darán "cuantas veces haya que hacerlo".

Acerca de las relaciones con Marruecos y, en concreto, sobre el regreso a España de la embajadora marroquí, Karima Benyaich, que fue llamada a consultas, Laya emplazó la respuesta a las autoridades marroquíes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento