Padres de los estudiantes negativos vinculados al brote balear, "aliviados" ante lo que parece "el final"

Padres de los estudiantes, que por el momento han arrojado un resultado negativo en covid-19, vinculados al 'macrobrote' originado en Mallorca que vuelven este jueves a Galicia, se han mostrado "aliviados y contentos" ante una situación "que parece que se acaba, que ya es el final".

Así se ha expresado -consultada por Europa Press- Isabel Pose, madre de María Moreira, una de las jóvenes de Vimianzo que, junto a su grupo -siete jóvenes de dicho ayuntamiento y dos de Camariñas-, ha estado confinada desde el sábado 26 de junio, primero en el hotel en el que habían reservado el viaje y, ya a partir del domingo, en el Palma Bellver, el 'hotel-puente' establecido por las autoridades sanitarias baleares para las cuarentenas de los positivos y contactos estrechos.

"Ahora mismo respiramos aliviados. Son muchos días y ya se nos hacía cuesta arriba. Ten en cuenta que no podíamos hacer nada, ni salir de la habitación ni nada. Nos confinaron cuando nosotros no habíamos ido a ninguna fiesta, ni habíamos estado en contacto con nadie, ni nada. Y además, las pruebas que nos hicieron dieron negativo", comenta María Moreira.

La joven vimiancesa y su grupo son nueve de los 21 estudiantes -todos del área sanitaria de A Coruña, tal y como ha informado Sanidade- que en la mañana de este jueves embarcaron en el buque 'Sicilia' de Baleària, dentro de un dispositivo "burbuja" diseñado por el Govern balear para mantenerles separados del resto de pasajeros, y en el que han llegado a Valencia sobre las 17,00 horas.

Allí, han sido recibidos por un dispositivo coordinado por la Generalitat Valenciana, con medios desplegados por las tres comunidades autónomas de donde son originarios los estudiantes -Andalucía, Galicia, y Madrid-.

Primero ha descendido del barco el pasaje ordinario del ferry y después se ha recogido a los jóvenes para a una zona habilitada, para someterles a test de antígenos. Desde allí, los estudiantes suben a los medios de transporte fletados por las comunidades.

Un total de 118 estudiantes alojados en el 'hotel puente' Palma Bellver por el macrobrote de Mallorca han abandonado la isla. El traslado lo cubre el Govern y es gratuito para los jóvenes. Todos los estudiantes están ubicados en una planta del barco exclusiva para ellos y se ha reforzado el traslado con dos enfermeras y un técnico de emergencias.

PROTOCOLO GALLEGO

Isabel Pose, ha señalado que todos los padres del grupo están "contentos y aliviados", y "deseando ver el final". "Parece que por fin esto se va acabando, empezamos a ver el final de esta situación tan horrible", indica. "Los niños están bien, nos lo han dicho, hasta han mandado fotos desde el barco, separados por grupos. Están deseando acabar con esto", relata la madre de María.

Isabel ha considerado que se cometió una "injusticia" con los negativos, concretamente respecto de los jóvenes salidos del ayuntamiento coruñés. "Después del año que han pasado, se buscaron la vida para ir y pagar el viaje, llegaron después del macroconcierto donde se registraron los primeros casos, y los confinaron. No entendemos nada, ellos no tienen culpa. Pagaron justos por pecadores", ha lamentado Isabel, que ha criticado las múltiples informaciones "falsas" vertidas, así como los comentarios "desagradables" en redes sociales.

En cuanto al protocolo establecido por Sanidade para traer de vuelta a los jóvenes y anunciado por el presidente del Ejecutivo gallego en la rueda de prensa del Consello de la Xunta, Pose "está de acuerdo" y ha confirmado que "los padres conocían cómo se llevaría a cabo el traslado", pero asegura que "todavía" no saben "qué pasará con las cuarentenas, de haberlas". "Hay rumores de que podrían quedar confinados en un hotel de Santiago, pero no sabemos nada oficial", ha confirmado.

Tal y como ha asegurado Feijóo, a los jóvenes gallegos les espera un autobús del Sergas, para aquellos que den negativo en el test de antígenos al que se someterán en Valencia, y una ambulancia para los que resulten positivos.

Una vez en Galicia, se les realizará una PCR en base a la que se decidirá si se les da el alta, en caso de ser la prueba negativa, o "se les cuarentena", si dan positivo. A estos últimos, "probablemente" se les repita el test en 48 o 72 horas y, de ser negativos, recibirían el alta médica. Con todo, el titular de la Xunta ha matizado que si son "contactos estrechos", los negativos en esta segunda prueba deberán hacer cuarentena igualmente.

POSIBLES ACCIONES LEGALES

La madre de María ha reprobado además la "poca información" con la que han contado, "que llega a cuentagotas". "El miércoles, cuando vimos la decisión que había tomado el tribunal de Baleares, preferimos ser prudentes porque no sabíamos nada oficial", ha indicado.

La no ratificación de las cuarentenas forzosas a los estudiantes negativos o a aquellos que no se les haya practicado una prueba diagnóstica por parte del juzgado balear, ha abierto la puerta a muchos progenitores para emprender acciones legales contra el Govern balear.

Es el caso de los diez alumnos del IES Góngora de Córdoba, que han denunciado al Gobierno de Baleares por "supuesta retención indebida" en el Palma Bellver, pese a haber dado negativo en varias PCR y no estar en el listado de personas que tenían que confinarse. Así se lo ha confirmado a Europa Press, el padre de una de las alumnas y abogado, Luis Espinosa.

Isabel Pose, preguntada por esa posibilidad, ha reconocido habérselo "planteado", pero prefiere "esperar" a que los demás progenitores afectados lo debatan y "se decida cómo proceder". Con todo, la madre vimiancesa preferiría "parar todo ya" y "zanjar el tema". "Lo único que quiero es que vuelvan cuanto antes y olvidar de una vez por todas este capítulo de nuestras vidas", reconoce.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento