Patronal y sindicatos cargan contra Escrivá por su "desafortunada" idea de bajar la pensión a los 'babyboomers'

Escrivá, interviene tras la firma del acuerdo del Ejecutivo nacional con los agentes sociales
Escrivá, interviene tras la firma del acuerdo del Ejecutivo nacional con los agentes sociales
EP

La CEOE ha tardado pocas horas en reaccionar al plan anunciado este jueves por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, sobre la generación de los babyboomers y su acceso futuro a una pensión que se dirimirá entre aumentar los años de trabajo o afrontar recortes de la misma.

"Ante la confusión generada por las desafortunadas declaraciones realizadas por el ministro Escrivá en relación con los ajustes de la pensión de la generación del “baby boom”, el mismo día en que se producía la firma del acuerdo relativo a la primera parte de la reforma de las pensiones, CEOE y CEPYME quieren aclarar que dicha pretensión no forma parte del acuerdo alcanzado ni se comparte", aseguran los empresarios en un comunicado.

"CEOE y CEPYME quieren aclarar que dicha pretensión no forma parte del acuerdo alcanzado ni se comparte"

"La definición del nuevo factor de sostenibilidad, en sustitución del actual, que ha quedado supeditada a una futura negociación, debe sustentarse en la equidad y la solidaridad intergeneracional evitando, en todo caso, que recaiga solo sobre algunas generaciones la sostenibilidad del sistema", añaden.

Escrivá avanzó este jueves que la puesta en marcha del nuevo mecanismo de equidad intergeneracional supondrá para la generación del "baby boom" (nacidos desde finales de 1950 a mediados de 1970) "un pequeño ajuste en su pensión".

En una entrevista en TVE, el ministro ha explicado que esta generación, "baby boomers", es "más ancha" y deberá asumir "algo del esfuerzo que hay que hacer de moderación del gasto en pensiones durante un periodo concreto de tiempo".

¿Crees que deben recortarse las pensiones a los babyboomers para sostener el sistema de pensiones?

También críticas de los sindicatos

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, también han rechazado que la denominada generación del "baby boom" (nacidos desde finales de 1950 a mediados de 1970) tenga que sufrir ajustes en sus pensiones.

Los dos han criticado la falta de prudencia de Escrivá al haber hecho este planteamiento en el día de la firma del acuerdo y antes de haber arrancado las negociaciones para definir este mecanismo que deberá estar listo antes de noviembre y se empezará a aplicar en 2027. Sordo ha dejado claro que la apuesta de los sindicatos es que esas generaciones tengan pensiones "equivalentes a las que hoy en día estamos sufragando" y que se deberá aumentar el gasto para garantizar esta suficiencia.

También Álvarez ha incidido en que la postura de los sindicatos en las negociaciones "no va a ir por ahí" y ha tachado de "gran hipocresía" plantear "una división entre pensionistas futuros y actuales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento