Al menos 13 positivos en el barco burbuja que trasladaba a los jóvenes del 'macrobrote' de Mallorca

Llega a València el barco con los 118 estudiantes del 'macrobrote' de Mallorca
Llega a Valencia el barco con los 118 estudiantes del 'macrobrote' de Mallorca
20M EP
Llega a València el barco con los 118 estudiantes del 'macrobrote' de Mallorca
Algunos de los 118 estudiantes que zarparon de Mallorca este jueves por la mañana.
EUROPA PRESS

Un total de 13 estudiantes de los 118 que zarparon de Mallorca en el buque Sicilia de Baleària este jueves por la mañana dieron positivo por covid-19 en los test de antígenos a los que se sometieron al llegar al puerto de Valencia. 

Los 118 estudiantes —77 de Andalucía (42 Córdoba, 22 de Cádiz, 7 de Granada y 6 de Sevilla), 21 de Galicia (del área de A Coruña) y 20 de Madrid— llegaron a Valencia sobre las 17 h para partir finalmente a sus comunidades autónomas de origen, después de haber estado confinados en el hotel puente Palma Bellver de Palma por un macrobrote de coronavirus. Les esperaban autobuses enviados por sus respectivas comunidades autónomas, escoltados, en cada caso, por dos motos de la Policía Nacional.

Los positivos se detectaron, concretamente, en ocho jóvenes que regresaban a Andalucía, y en cinco que se dirigían a Galicia.

En cuanto a los ocho jóvenes andaluces que dieron positivo (3 de Sevilla, 3 de Córdoba y 2 de Cádiz), la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía informó de que los test de antígenos les fueron realizados por el personal de la propia Junta, en un dispositivo que incluía un equipo médico, una ambulancia del 061 y una unidad móvil, que fue la encargada de efectuar los test. Siete de ellos estaban regresando a sus respectivas provincias en un autobús aparte fletado por la Junta, y uno lo hacía en coche con sus padres.

Con respecto a los cinco jóvenes de Galicia que dieron positivo, la Dirección General de Salud Pública de la Xunta de Galicia informó de que había hablado con sus familias para explicarles el protocolo a seguir.

Carpa medicalizada al llegar

Tras el viaje en dos plantas del barco exclusivas para ellos, los 118 jóvenes que partieron este jueves de Mallorca fueron recibidos por un dispositivo coordinado por la Generalitat Valenciana con los gobiernos las tres comunidades autónomas de donde son originarios los estudiantes.

Primero descendió del barco el pasaje ordinario del ferri y después bajaron los jóvenes para pasar a una zona habilitada para someterles a test de antígenos. Desde allí, los estudiantes subieron a los medios de transporte fletados por las comunidades autónomas: siete autobuses en el caso de Andalucía, uno de Madrid y otro de Galicia.

"Los niños están bien, hasta han mandado fotos desde el barco, pero están deseando acabar con todo esto"

Las distintas comunidades habilitaron también soluciones por si detectaban casos positivos que necesitaran viajar aislados del resto. Por su parte, la Generalitat instaló una carpa medicalizada y movilizó tres ambulancias con personal de apoyo y un equipo de especialistas en salud pública para dar apoyo.

Varios estudiantes del hotel Palma Bellver, que tenían previsto regresar a la Península, se quedaron finalmente en la isla tras haber dado positivo en un test de antígenos que les realizaron el miércoles por la noche.

"Las medidas son óptimas"

Javier Naranjo, uno de los estudiantes que sí logró embarcar para regresa a casa, explicó a 20minutos que el barco zarpó a las nueve de la mañana tras "una hora esperando a que embarcaran todos los pasajeros". Durante el trayecto en barco, Naranjo aseguró por teléfono a este periódico que la gente estaba "intentando guardar las distancia" de seguridad y que "todos llevamos doble mascarilla". La noche antes de zarpar, añadió, "nos hicimos antígenos y algunos dieron positivo, a pesar de haber dado previamente negativo en la PCR, y se han quedado" en Mallorca.

"Hay un piso para otros pasajeros que imagino que ya tendrían el billete y dos pisos para nosotros solos", explicaba Naranjo mientras navegaba por el Mediterráneo rumbo a Valencia. "Estamos bien. Hay sanitarios y seguridad. Las medidas son óptimas", subrayaba.

Según explicó el joven, ya les habían informado de que en Valencia les realizarían otro test de antígenos y de que, en función del resultado, "volveremos a nuestras casas o no". También está previsto que este viernes por la mañana se sometan a una PCR para corroborar el resultado del test antígenos realizaron este jueves.

Algunos padres, que este jueves esperaban a sus hijos, se mostraban "aliviados" de poder recibirlos en casa. Es el caso, por ejemplo, de Isabel Pose, madre de María Moreira, una de las jóvenes gallegas que este jueves llegaron a Valencia en el barco: "Estamos contentos y aliviados porque por fin se acaba esto. Los niños están bien, hasta han mandado fotos desde el barco, pero están deseando acabar con todo esto", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento