La discriminación y los delitos de odio centran un congreso internacional en la Facultad de Derecho

El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, ha inaugurado este jueves en la Facultad de Derecho el congreso 'Odio y discriminación en tiempos convulsos', un simposio internacional que cuenta con la participación de destacados especialistas de España, la Unión Europea, Argentina y Estados Unidos.

Narváez ha felicitado a sus promotores además de defender la necesidad de abordar desde una universidad pública "las señales, cada vez más fuertes, de una sociedad donde el odio se está abriendo camino; una sociedad que tiende al caos y al enfrentamiento, y para la que necesitamos encontrar soluciones". "La Universidad ocupa el espacio que tiene que ocupar; el espacio donde se puede diseñar una sociedad mejor, a través de la ciencia, el conocimiento y la reflexión", ha sostenido.

Durante el encuentro se analizarán, desde múltiples perspectivas, "las repercusiones de las conductas racistas y xenófobas y los llamados delitos de odio", ha explicado la catedrática de Derecho Penal de la UMA y directora del congreso, Patricia Laurenzo, que ha acompañado al rector en la mesa inaugural, junto al decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa, y de la directora general de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, Beatriz Becerra.

En el congreso participa el Equipo de Investigación sobre Exclusión Social, Discriminación y Derechos Humanos de la UMA (EQUIDHUMA), "que pretendemos que sea un referente nacional e internacional en estudios sociales y jurídicos sobre estos temas", ha explicado Laurenzo.

En el marco del encuentro se presentarán además los resultados del proyecto de investigación 'Comportamientos basados en el discurso del odio', correspondiente al Plan Nacional de I+D+i, desarrollado por un equipo de investigación de la UMA, que trabaja en temas relacionados con la exclusión social y los grupos vulnerables desde hace más de 15 años.

En este equipo multidisciplinar, dirigido por Laurenzo, forman parte personal docente e investigador de Derecho, Ciencias Políticas y Antropología de la UMA, junto a investigadoras de las Universidades de Granada y Almería. El programa completo está disponible en

Mostrar comentarios

Códigos Descuento