Sànchez, Turull, Rull y Forn se reecuentran con Puigdemont en Waterloo después de cuatro años

Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, y Lluís Puig en Waterloo.
Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, y Lluís Puig en Waterloo.
ACN

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn se han reencontrado este viernes con el expresidente de la Generalitat y líder del partido, Carles Puigdemont, en Waterloo (Bélgica).

Los expresos independentistas han llegado este viernes por la mañana a la casa donde reside Puigdemont, pero no ha sido el 'expresident' quien les ha recibido en la puerta, sino el 'exconseller' de Cultura Lluís Puig.

Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn en Waterloo (Bélgica).
Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn en Waterloo (Bélgica).
ACN

Al cabo de un rato, Puigdemont, Sànchez, Turull, Rull, Forn y Puig han salido de la casa para hacerse una fotografía conjunta, pero no han querido hacer declaraciones a los medios. "Muy emocionante" se ha limitado a decir Rull, preguntado por el encuentro. 

Se trata del primer encuentro en persona de los exconsellers con Puigdemont desde otoño de 2017, hace casi cuatro años, y se ha producido después de que los cuatro fueran excarcelados la semana pasada por los indultos concedidos por el Gobierno de Pedro Sánchez. 

A su llegada a Bélgica, los expresos independentistas han sido recibidos también por el cantante Valtonyc, quien se encuentra en dicho país por estar acusado de injurias a la Corona. Le ha acompañado el escolta de Puigdemont, David Goicoechea, un mosso d'esquadra que actualmente está en excedencia. 

Desde su salida de prisión, todos ellos habían manifestado su voluntad de reunirse con Puigdemont en Waterloo, y lo han hecho en un contexto político marcado por la reunión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Cataluña, Pere Aragonès, mantuvieron el martes, que acordó celebrar la mesa de diálogo durante la tercera semana de septiembre en Barcelona.

Sin embargo, las posiciones entre ambas partes siguen totalmente distanciadas, dado que el Govern llegará a la mesa de diálogo con su propuesta de partida de amnistía y la autodeterminación, mientras que el Ejecutivo central ha reiterado su negativa a estas premisas.

Todo ello en paralelo a la negociación que Junts y ERC deben llevar a cabo para acordar la estrategia independentista, tras las discrepancias que generó que el líder republicano, Oriol Junqueras, descartara recientemente la vía unilateral.

Para Junts, renunciar a la vía unilateral y asegurar, como dijo Junqueras, que la actitud del Gobierno es la mejor de la última década, sólo se entiende "en la estrategia y la necesidad de articular el apoyo de ERC al que llaman el gobierno más progresista de la historia", sostuvo esta semana el secretario general del partido, Jordi Sànchez.

Crisis internas

Aunque Junts no cuestiona la vía unilateral, el partido, que a finales de este mes cumplirá su primer año de vida, también ha tenido que afrontar crisis internas después de que Sànchez afirmara que el referéndum del 1-O fue concebido más para forzar una negociación con el Estado y lograr pactar una consulta que para proclamar la independencia.

Esto provocó que sectores críticos de Junts, ya molestos por el papel que tuvo durante las negociaciones con ERC para formar Govern, impulsaran un texto que pedía la dimisión del secretario general del partido y que pusiera su cargo a disposición de los afiliados en forma de votación para su cese.

El 24 de julio se celebrará el primer Consell Nacional del partido, un cónclave que puede servir para calibrar la fuerza de Sànchez en el seno de la formación y para afrontar el inicio del nuevo curso político a partir de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento