Temor a un derrumbe total en Miami: detienen el rescate de posibles víctimas entre los escombros del edificio

Equipos de rescate buscan víctimas entre los escombros del edificio residencial derrumbado parcialmente en Surfside, Miami-Dade (Florida, EE UU).
Equipos de rescate buscan víctimas entre los escombros del edificio residencial derrumbado parcialmente en Surfside, Miami-Dade (Florida, EE UU).
CRISTÓBAL HERRERA-ULASHKEVICH / EFE
Equipos de rescate buscan víctimas entre los escombros del edificio residencial derrumbado parcialmente en Surfside, Miami-Dade (Florida, EE UU).

La tarea de búsqueda de víctimas en el lugar del derrumbe parcial de un edificio de apartamentos en Surfside (Miami-Dade, Estados Unidos) tuvo que ser interrumpida esta madrugada debido a "movimientos" en la parte que sigue en pie, según informaron las autoridades.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y el jefe de los bomberos del condado, Alan Cominsky, confirmaron que por ahora siguen paradas las operaciones y se reanudarán cuando los ingenieros estructurales determinen qué se puede hacer.

Los movimientos que indican inestabilidad en el edificio se registraron sobre las 2 de la madrugada (7.00 GMT), según Cominsky. En una parte de la "zona cero" se registraron "6 a 12 pulgadas de movimiento" (de 152 a 304 milímetros), lo que se suma al movimiento en otros puntos del edificio que aún sigue en pie.

Esos movimientos sumados al desplazamiento de escombros dispararon temores sobre posibles "derrumbes adicionales" que podrían poner en riesgo a los operarios, dijo. La portavoz en español de los bomberos, Erika Benítez, indicó que los ingenieros trabajan con expertos "para desarrollar nuevas estrategias para continuar".

Planes de contingencia para la tormenta tropical que llega

En la rueda de prensa no se informó de nuevos hallazgos de víctimas, que se mantienen por tanto en 18 fallecidos, dos de ellos niños. Los desaparecidos en el derrumbe de Champlain Towers South, un edificio de 12 plantas y 136 apartamentos, con 40 años de antigüedad, son 145 hasta ahora. Cincuenta y cinco apartamentos se vinieron abajo en segundos por causas bajo investigación en la madrugada del 24 de junio.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, también presente en la rueda de prensa, dijo que ya se están preparando planes de contingencia para hacer frente a la posible amenaza de la tormenta tropical Elsa para el sur de Florida, adonde llegaría el lunes, según algunos pronósticos. La tormenta formada este jueves, la quinta de 2021 en la cuenca atlántica, se mueve hacia el oeste a una velocidad de cerca de 25 millas por hora (41 km/h), que puede aumentar aún más cuando vire hacia el oeste-noroeste durante las próximas 24 a 36 horas.

La mayor parte de las Antillas Menores están bajo aviso de paso de tormenta tropical. Tanto DeSantis como Daniella Levine Cava tienen previsto reunirse con el presidente de EEUU, Joe Biden, que llegó a Miami a las 09.30 (14.30 GMT). Levine Cava precisó que la detención de la búsqueda no tenía nada que ver con la llegada del presidente. Biden se reunirá también con los jefes de los rescatistas y con sobrevivientes y familiares de las víctimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento