El Ayuntamiento elimina la obligación de llevar papeles para pedir becas o padrón en Madrid

  • El Consistorio matritense tendrá acceso a los datos de otras administraciones para eliminar la burocracia.
  • La Junta de Gobierno aprueba un paquete de medidas para impulsar la digitalización, la racionalización y la reducción de trámites.
Un ciudadano acude a una oficina municipal.
Un ciudadano acude a una oficina municipal.
Ayto.Madrid
Un ciudadano acude a una oficina municipal.

"Todos aquellos procedimientos administrativos que requieran de documentación, que pueda tener otra administración y que nosotros podamos tener acceso, no tendrán que ser presentados otra vez". Esta es la clave del nuevo Plan de Choque que ha aprobado este jueves la Junta de Gobierno "para impulsar la digitalización, la racionalización y la reducción de trámites y burocracia", en la palabras de la portavoz municipal.

Por ejemplo, si usted desea empadronarse hoy en Madrid debe acudir a la ventanilla de una oficina municipal, tratar con un funcionario que atienda su situación tecleando uno a uno los dígitos de su DNI... y presentar toda la documentación básica- a veces redundante y obsoleta- que exija el sistema para concederle el título de madrileño. En cambio, con el nuevo plan esperará la mitad del tiempo. "Se estima posible alcanzar una reducción de los plazos de tramitación de tales procesos superior al 50%, así como la implantación de sistemas específicos de ayuda a la cumplimentación de solicitudes en la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid", calculan desde Cibeles.

El acuerdo de este jueves es tan solo el primer paso para conseguir una digitalización real de la administración municipal. El Ayuntamiento se da aún seis meses para adaptarse a estos cambios y conseguir el acceso a los datos de otras administraciones a nivel estatal y regional. Mientras, trabaja en detectar otras necesidades habituales de los madrileños más allá del empadronamiento. Según ha detallado Inmaculada Sanz, por el momento, se existe un aumento de solicitudes para las plazas de los campamento de verano, así como de la solicitud a una plazas de escuelas infantiles o de las becas comedor.

Una vez el Ayuntamiento haya hecho su parte- consultar directamente los datos que precise, sin tener que solicitárselos a ciudadanos y empresas- potenciará la web para que los madrileños accedan a ella y dará formación en transformación digital a los funcionarios. Así, se impulsará el Registro Electrónico de Apoderamientos y el Registro de Funcionarios Habilitados a través de las plataformas @podera y Represent@ de la Administración General del Estado. Esto permitirá que ciudadanos y empresas tengan que acreditar una única vez su apoderamiento para poder actuar posteriormente en cualquier procedimiento administrativo ante el Ayuntamiento y así evitar presentar la documentación justificativa de su representación en cada uno de los procedimientos que inicien.

Para llevar a cabo la formación de los trabajadores municipales, se creará la figura del delegado digital en cada una de las áreas municipales como responsable del impulso, comunicación, difusión y seguimiento de las medidas de digitalización a implantar y de la detección de las necesidades de digitalización de los procesos.

Por último, se pondrá en marcha el Observatorio de Administración Digital, un proyecto que permitirá monitorizar en tiempo real la actividad administrativa municipal, definir un indicador global de digitalización del Ayuntamiento y poner a disposición de ciudadanos, empresas y agentes sociales los principales indicadores de desarrollo e implantación de la administración digital, así como optimizar la gestión y mejorar la toma de decisiones.

El Ayuntamiento elimina leyes obsoletas

El Ayuntamiento ha acordado la "limpieza" del ordenamiento jurídico municipal. Así ha eliminando 23 normas obsoletas o en desuso. 

Ordenanza de Policía Urbana y Gobierno de la Villa, de 1948. Esta ordenanza que tiene extensión de 690 artículos regula normas de conducta y convivencia que ya no casan con la realidad. Entre los artículos se acuerda que los portales de las casas particulares se cierran a las diez y media de la noche desde el 1 de octubre al 1 de mayo, y desde esta última fecha a las once; abriéndose los mismos a las siete y media de la mañana. También prohíbe instalar billares romanos, ruletas y, en general, toda clase de juegos de envite o azar en ferias o manifestaciones. También recuerda que los dueños de caballerías tienen la obligación de declarar las que posean mediante relación jurada y si marchan por la vía pública habrán de ser conducidas al paso por sus dueños, y si llevaren carga, deberán ir por las calles laterales y nunca por los paseos.

Solicitud de Subvenciones a Viviendas afectadas por el Programa Zonal Acústica en el Distrito Centro,  de 2003. Esta regulaba el procedimiento que ha de seguirse para la concesión de subvenciones destinadas a financiar actuaciones privadas en edificios residenciales que tengan por finalidad evitar o reducir la contaminación acústica, mejorando la calidad de vida de sus ocupantes.

Reglamento de Régimen Interior del Personal de Limpiezas, de 30 de noviembre de 1988. Es una norma que ha perdido sentido, ya que las tareas de limpieza de los espacios urbanos se llevan a cabo en la actualidad a través de empresas adjudicatarias de contratos en esta materia.

Reglamento del Centro Madrileño de Investigaciones Pedagógicas, de 1984. Es un centro que permanece inactivo desde hace décadas pero cuya regulación, no obstante, seguía vigente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento