Feijóo cifra en 828 millones los fondos que la Galicia "dejó de recibir" por la "discriminación" del Gobierno

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado que Galicia "dejó de recibir" por parte del Gobierno del Estado un total de "828 millones de euros" que le "corresponden" de acuerdo con el sistema de financiación autonómica del conjunto de fondos repartidos hasta el momento para superar los efectos de la pandemia.
O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, durante a rolda de prensa posterior á reunión semanal do Consello da Xunta. San Caetano, Santiago de Compostela, 01/07/21.
O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, durante a rolda de prensa posterior á reunión semanal do Consello da Xunta. San Caetano, Santiago de Compostela, 01/07/21.
David Cabezón @ Xunta de Galicia

"Una vez que conocemos cual es la propuesta de las comisiones sectoriales de los ministerios que afectan a las transferencias de fondos a las comunidades autónomas, acabamos de comprobar que de los 15.081 millones de euros transferidos a la comunidades, Galicia tan solo recibió el 5,2% del total", ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno.

Sin embargo, Feijóo ha dicho que, conforme al sistema de financiación autonómica, a la Comunidad gallega le corresponde "el 6,2% del total". "Esto es lo que hace una referencia global de los 828 millones de euros que dejamos de recibir", ha afirmado.

Además, ha sostenido que, si a estos fondos territorializados se suman los que se reserva el Gobierno de España para gestionar de "forma directa", Galicia "tan solo recibió el 2% del total". "Comprenderán que son datos de una enorme preocupación que acreditan una discriminación intensa y que lejos de amainar, parece que se está profundizando", ha censurado.

Feijóo también ha considerado "paradójico" que la "cogobernanza" consista en que la Administración General del Estado "se queda con el 61% de los fondos europeos" y que a las comunidades transfiera el "35%", "cuando en la Conferencia de Presidentes siempre se planteó que el sistema sería un sistema mixto 50% Administración General del Estado, 50% comunidades autónomas.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento