Endesa acuerda con el Ayuntamiento un plan de inversión de 43,5 millones en tres años para mejoras de la red

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), y el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez, han mantenido una reunión para analizar el plan de inversión que la empresa va a ejecutar en Sevilla, por un importe de 43,5 millones, durante los próximos tres años, y "que está destinado a desarrollar y mejorar la infraestructura eléctrica de la ciudad con el fin de aumentar la calidad del suministro".
Endesa acuerda con el Ayuntamiento un plan de inversión de 43,5 millones en tres años para mejoras de la red
Endesa acuerda con el Ayuntamiento un plan de inversión de 43,5 millones en tres años para mejoras de la red
20M EP
Endesa acuerda con el Ayuntamiento un plan de inversión de 43,5 millones en tres años para mejoras de la red

Este programa se ejecutará en todos los distritos y contará con la colaboración municipal necesaria para la ejecución de las obras. Endesa cuenta en la ciudad con 2.993 centros de transformación, 29 subestaciones y 1.683 kilómetros de líneas de media y más de 11.500 kilómetros de líneas de baja tensión, detalla la compañía.

"Se trata de un programa necesario y muy esperado que responde a una prioridad para la ciudad como es la mejora de la red de distribución para evitar incidencias y mejorar el servicio. Este esfuerzo es imprescindible y de enorme importancia para Sevilla y vamos a trabajar de forma conjunta para que se pueda ejecutar de la forma más rápida, coordinada y eficaz", ha explicado Espadas.

Por su parte, el director general de Endesa ha destacado que para este "ambicioso" plan de inversión, la compañía generará un empleo equivalente a 771 personas, "y todo con un objetivo claro: la calidad de suministro de los clientes a través de la aplicación de la última tecnología".

El plan presentado este jueves por Endesa contempla tres campos de actuación principales: el desarrollo de nuevas instalaciones y mejoras de la red de distribución existente; la automatización de operación de la red mediante sistemas de comunicación, sensorización y control a distancia; y la digitalización de la red para su supervisión y mantenimiento.

Para llevar a cabo este plan de actuaciones intensivo, que supone la realización de obra civil e instalación de nuevos centros de transformación prefabricados del tipo aislado en muchos puntos de la ciudad, "es necesaria una estrecha y excelente colaboración con la administración local" en la gestión de las tramitaciones, para lo que el Consistorio se ha comprometido en agilizar todas la diligencias necesarias.

PRINCIPALES ACTUACIONES PROGRAMADAS

Entre las principales actuaciones, destacan la construcción de la nueva subestación Santa Elvira, la sustitución de cables subterráneos en zonas residenciales y el soterramiento de líneas aéreas en polígonos industriales.

Endesa llevará a cabo un total de 166 obras a lo largo de estos dos años, reforzando 132 kilómetros de cableado subterráneo de Media Tensión y cerca de 9 kilómetros de líneas áreas de Media Tensión, la actualización de 33 centros de transformación, digitalizando 475 de ellos e instalando 173 telemandos por toda la ciudad.

DISTRITOS ESTE Y CASCO ANTIGUO

En Sevilla Este Endesa sigue trabajando en la ampliación de la actual subestación de Santa Elvira. Para ello se han instalado dos nuevos transformadores de 220/66 kilovoltios, de 125 megavatios de potencia,y tres transformadores de 220/15 kilovoltios, de 63 megavatios de potencia, que constituyen, estos tres últimos, un nuevo parque de transformación interior. Para acoger las nuevas instalaciones se está ampliando la extensión del recinto en 7.588 m2 gracias a la cesión de suelo por parte del Consistorio.

Además, se está construyendo una nueva línea subterránea de 220 kilovoltios, cuyo trazado de cuatro kilómetros discurrirá desde Santa Elvira hasta la subestación Los Alcores, en el término municipal de Alcalá de Guadaíra, lo que hará posible el desmontaje de la actual línea de 132 kilovoltios, de 2,6 kilómetros, que sobrevuela el bulevar de las calles Carlinga y Flora Tristán y la zona verde de la avenida del Deporte.

Asimismo, en este distrito se llevarán a cabo otras 38 obras para reforzar cerca de 17 kilómetros de líneas subterráneas de media tensión, mejorar 10 centros de transformación y la instalación de otros cuatro nuevos para ampliar la capacidad de las redes de baja tensión en la zona.

En el distrito Casco antiguo ha presentado un plan de actuación en 25 puntos y el refuerzo de cerca de 13 kilómetros de cableado subterráneo de media tensión. En esta zona de la capital sevillana tiene previsto instalar 39 telemandos que permitirán el control remoto de las redes de distribución. Endesa también digitalizará 162 centros de transformación, dotándolos de todas las herramientas necesarias para evitar incidencias a los clientes.

CERROA AMATE Y MACARENA

Endesa llevará a cabo 15 obras desde 2020 hasta 2022, actuando en cerca de 14 kilómetros de líneas subterráneas de media tensión, mejorando tres centros de transformación y la instalación de otros dos para ampliar la capacidad de las redes de baja tensión en la zona. También aplicará la última tecnología con la instalación de 22 telemandos y la digitalización de 94 centros de transformación.

En el distrito Macarena, Endesa ha desarrollado un plan que contempla 17 obras, la reforma de nueve kilómetros de líneas de media tensión subterráneas y la mejora en once centros de transformación. Endesa tiene previsto instalar 19 telemandos y digitalizar 52 centros de transformación.

DISTRITOS NERVIÓN, NORTE Y PALMERA

Estas actuaciones tienen como objetivo reforzar la calidad de suministro de los clientes de Nervión y para ello se reforzarán cerca de once kilómetros de líneas subterráneas de media tensión y se realizarán mejoras en ocho centros de transformación. Endesa también tiene previsto colocar 33 nuevos telemandos y digitalizar 93 centros de transformación.

En el distrito Norte, Endesa ha planteado 39 actuaciones, el refuerzo de más de 30 kilómetros de líneas de media tensión subterráneas, la mejora en 14 centros de transformación y la instalación de 26 telemandos, a lo que se une la digitalización de 95 centros de transformación.

En el distrito Palmera-Bellavista, Endesa llevará a cabo el refuerzo de cerca de 25 kilómetros de cableado subterráneo de media tensión, realizando mejoras en 10 centros de transformación.

LOS REMEDIOS, DISTRITO SUR Y SAN PABLO

En Los Remedios, Endesa llevará a cabo 30 actuaciones y mejoras en 17 kilómetros de líneas subterráneas de media tensión. Asimismo, Endesa reforzará tres centros de transformación e instalará 12 telemandos, digitalizando por último 45 centros de transformación.

En el distrito San Pablo-Santa Justa tiene previsto realizar 17 obras que permitirán reforzar más de 13 kilómetros de cableado subterráneo de media tensión, mejorar un centro de transformación y digitalizar 75 de ellos.

Endesa actuará en el Distrito Sur a través de ocho obras que permitirán el refuerzo de 30 kilómetros de cableado subterráneo de media tensión especialmente castigado por las continuas sobrecargas originadas por el fraude masivo, derivado principalmente de las plantaciones de marihuana, queprovocan graves daños a las infraestructuras eléctricas y el malestar para los clientes de esta zona.

A esta actuación se une la mejora de ocho centros de transformación, duplicando su capacidad en potencia, y la instalación de 26 telemandos. Y con el fin de monitorizar y paliar el efecto de los enganches ilegales. Endesa instalará un centenar de equipos de medida que permitan actuar de forma preventiva a las protecciones de las infraestructuras ante posibles manipulaciones.

Por último, en Triana Endesa llevará a cabo 19 actuaciones que van desde la reforma de cerca de 18 kilómetros de cableado subterráneo de media tensión, hasta la mejora de 5 centros de transformación, pasando por la instalación de 28 telemandos y la digitalización de 85 centros de transformación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento