Elaboran tres guías de las juderías de Monforte, Tui y Ribadavia para dar a conocer el "amplio" legado hebreo

Tres guías turísticas de las Juderías de Monforte de Lemos, Ribadavia y Tui, realizadas por la Red de Juderías de España, darán a conocer el "amplio" legado hebreo en el territorio gallego, a veces, "desconocido".
Elaboran tres guías de las juderías de Monforte, Tui y Ribadavia para dar a conocer el "amplio" legado hebreo
Elaboran tres guías de las juderías de Monforte, Tui y Ribadavia para dar a conocer el "amplio" legado hebreo
20M EP
Elaboran tres guías de las juderías de Monforte, Tui y Ribadavia para dar a conocer el "amplio" legado hebreo

La encargada de su presentación ha sido la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, este jueves en el Hostal de los Reis Católicos en Santiago de Compostela. Junto a ella, han acudido la gerente de la Red de Juderías de España, Marta Puig; el alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé Roca; el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro; la alcaldesa de Ribadavia, Noelia Rodríguez; y la autora de las guías, Alejandra Albufalia.

El conjunto de los tres manuales -descargables en pdf- ha sido elaborado en un periodo de dos años, en los que la autora se ha dedicado a conocer y explorar las ciudades gallegas, en ocasiones, de manera virtual, como fue el caso de Tui, debido a las restricciones de movilidad impuestas durante la crisis sanitaria.

EL TURISMO CULTURAL COMO "FORTALEZA"

En su intervención, la directora de Turismo ha resaltado el papel del turismo cultural como "una de las principales fortalezas" en Galicia, en lo que respecta a viajes. Además, ha aludido también a la importancia que tienen los recursos gastronómicos "de calidad" para atraer a turistas.

En esta línea, Tomé Roca ha afirmado que cada vez es más común que el usuario quiera una "experiencia personalizada y única" durante su estancia en los lugares de visita y ha apelado a la "necesidad" de apostar por un turismo "seguro".

Asimismo, el alcalde de Monforte de Lemos también ha expuesto que la historia no es lo único que une al pueblo gallego con los judíos, sino también la ciencia, ya que diferentes estudios de ADN "constatan" que, "aproximadamente", el 20% de la población española cuenta con genes sefardíes.

En este sentido, el regidor de Tui ha aludido al "deber moral" de conservar el patrimonio sefardí más allá de su promoción turística, puesto que el judaísmo forma parte de la "identidad" de los ciudadanos gallegos.

Los tres dirigentes municipales han coincidido en señalar la historia que une a los gallegos con los judíos. De esta manera, Noelia Rodríguez ha cualificado como "fundamental" esa rememoración del pasado y Enrique Cabaleiro ha hecho referencia a los "desafíos" que presenta el futuro, uno de ellos, luchar "contra la intolerancia".

PETICIONES DEL AYUNTAMIENTO DE RIBADAVIA

La alcaldesa de Ribadavia también ha querido aprovechar su intervención para "pedir" a las autoridades gallegas una ampliación del Museo Sefardí de Galicia con el objetivo de poder dar cabida a las "nuevas investigaciones y datos" descubiertos en los últimos años.

Noelia Rodríguez ha alegado que estos muestran "la importancia" que Galicia tuvo en el pasado hebreo.

Además, ha solicitado que se retome el "viejo" proyecto europeo, que lideraba el ayuntamiento de Ribadavia y que defendía la creación de una ruta de juderías transfronteriza entre el territorio gallego y el norte de Portugal.

ESTRUCTURA DE LAS GUÍAS

La autora de los folletos, Alejandra Albufalia, ha explicado el modelo de diseño y estructuración de la información que tienen en común las tres guías.

Por un lado, el cuerpo general de los folletos se organiza de lo general a lo particular. Así, se ofrece en primera instancia un plano general de la ciudad a visitar con el fin de adentrar al usuario en la región.

Conforme se avanza en su lectura, se presentan mapas diseñados "especialmente" para estas guías, además de una cronología para conocer el contexto histórico de la ciudad que se visita. Adicionalmente, se incluyen "particularidades" como monumentos o lugares que se pueden ver en el territorio y que no están relacionados con las juderías.

Finalmente, los folletos incorporan un apartado de gastronomía para "completar la experiencia". Así, se pueden encontrar recetas inspiradas en cada ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento