Xunta reitera su "predisposición" a buscar una solución para Barreras que condiciona a su "compromiso" y el del Gobierno

La Xunta ha reiterado su "predisposición a colaborar" en la búsqueda de "soluciones que certifiquen la continuidad" H.J. Barreras, pero ha vuelto a condicionarla al "compromiso efectivo" de este astillero y el Gobierno.

Después de que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, urgiese la presentación de un plan de recuperación para el sector naval de la ciudad al Gobierno gallego, este último ha defendido que "la única salida posible" para el astillero es "un proyecto viable y con futuro que garantice carga de trabajo para mantener los empleos" y "permita el pago de las deudas contraídas con la industria auxiliar". Sin embargo, ha incidido en que, para alcanzar ese objetivo, "se precisa primero un compromiso efectivo por parte del astillero y el Gobierno central".

En esta línea, ha remarcado que "Barreras tiene que alcanzar un proyecto industrial a presente y futuro" que "ofrezca estabilidad y confianza" al sector. Para ello, ha remarcado la importancia de que presente "un plan de viabilidad con nuevos pedidos y que salde las deudas pendientes con la industria auxiliar".

Asimismo, ha subrayado que el Gobierno central "debe despejar lo antes posible cuál es el papel que quiere tener a nivel de financiación a través del Fondo de Solvencia". "Necesitamos un compromiso real como el que muestran los gobiernos del resto de grandes potencias europeas con su naval", ha aseverado el Ejecutivo autonómico.

Esta semana, el astillero en manos de la división de cruceros de lujo de Ritz-Carlton comunicó a sus empleados la contratación de los servicios de una firma de consultoría para "apoyar y reforzar la estrategia de la compañía" de cara a detectar alternativas para "garantizar su estabilidad y viabilidad".

Esta situación se produjo un mes después de que Barreras anunciase que había empezado a saldar la deuda por 58 millones de euros que contrajo con entidades financieras (43 millones) y la industria auxiliar (15 millones) por la construcción del crucero 'Evrima', que fue trasladado a Santander para trabajos de pintura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento