La franja de edad del 'baby boom': quiénes tendrán que elegir entre "cobrar menos" o "trabajar algo más" para las pensiones

Dos pensionistas miran el ordenador.
Dos pensionistas miran el ordenador.
LA INFORMACIÓN
Dos pensionistas miran el ordenador.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado este jueves que la puesta en marcha del nuevo mecanismo de equidad intergeneracional supondrá para la generación del 'baby boom' un "pequeño ajuste en su pensión".

Esta medida sustituye en la reforma de las pensiones, que tiene previsto comenzar a partir de 2022, al factor de sostenibilidad. Así, durante una entrevista concedida a TVE, el ministro Escrivá ha detallado que los conocidos como 'baby boomers' deberán asumir "algo del esfuerzo que hay que hacer de moderación del gasto en pensiones durante un periodo concreto de tiempo".

¿Quiénes forman parte de este grupo?

Pero, ¿a quiénes se está refiriendo? Es el grupo de personas que protagonizó el famoso 'baby boom' de natalidad tras la posguerra, entre finales del año 1950 y 1975. Son aquellas personas que actualmente han empezado a jubilarse o están en una edad cercana para acceder a la edad legal de jubilación.

Aunque todavía tienen que "concretar una serie de detalles", el ministro de Inclusión y Seguridad Social ha señalado que estas personas "no verán mermada su pensión" y podrán optar por "un ajuste pequeño en su pensión o alternativamente podrían trabajar algo más". Un gran porcentaje de este grupo de la población comenzará a jubilarse a partir del año 2025, cuando la mayoría tenga 65 años de edad.

¿Cuál es el objetivo de esta medida?

Uno de los objetivos del plan de reforma de las pensiones y del sistema de jubilación es aproximar la edad legal de retiro de la real mediante la creación de incentivos o bonificaciones económicas si se retrasa la jubilación y de penalizaciones en el caso de las anticipadas.

En este sentido, el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y los agentes sociales con el primer paquete de medidas para esta reforma contempla dicha sustitución del factor de sostenibilidad por este mecanismo que comenzará a aplicarse en 2027.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento