Jóvenes en "riesgo extremo" y aupando la quinta ola: estos son los plazos, dosis y autonomías que ya les inmunizan

Un grupo de jóvenes baila en una discoteca de Salou (Tarragona).
Un grupo de jóvenes baila en una discoteca de Salou (Tarragona).
ROGER SEGURA / ACN
Un grupo de jóvenes baila en una discoteca de Salou (Tarragona).
AROGER SEGURA / ACN

Pese a que la incidencia por covid-19 lleva una semana de escalada en España -en los últimos siete días ha pasado de los 92 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días a los 117 de este miércoles-, Sanidad y las Comunidades han descartado por el momento priorizar la vacunación de los más jóvenes, que son el sector de la población que concentra los mayores niveles de incidencia. El cambio de tendencia visto desde la semana pasada indica el comienzo de una quinta ola de Covid que los expertos esperan que no tenga repercusión en la presión hospitalaria. 

A nivel europeo, los nuevos casos volvieron en los últimos siete días un 10%, lo cual supone el primer aumento en diez semanas. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este jueves de que "habrá una nueva ola en Europa a menos que seamos disciplinados, más aún cuando hay menos reglas, y que todos nos vacunemos sin dudarlo cuando sea nuestro turno". Analizamos la situación actual.

¿Qué indican los datos de incidencia?

Los datos del Ministerio de Sanidad publicados este miércoles muestran una nueva subida de la incidencia general, que en el caso del grupo de los jóvenes de entre 20 y 29 años asciende a los 293 casos (frente a los 251 del día anterior) y en el grupo de 12 a 19 años se coloca en riesgo extremo con 287 (frente a los 243 del día anterior). 

Este aumento de la incidencia entre la población más joven indica la efectividad real que las vacunas están teniendo, pues los grupos de edad en los que la vacunación está más extendida o prácticamente completada la incidencia baja drásticamente: 23 casos por 100.000 habitantes entre las personas mayores de 80 años, 18 entre los de 70-79 años, 44 casos entre los de 60-69 años y 52 casos entre los de 50 y 59 años. De hecho, la incidencia por grupos etarios es inversamente proporcional a la cobertura de vacunación por franjas de edad.

Incidencia del coronavirus por grupos de edad.
Incidencia del coronavirus por grupos de edad.
Carlos Gámez

¿Qué ha desencadenado el cambio de tendencia en la incidencia?

Tras el final del estado de alarma comenzaron a relajarse las medidas de prevención de los contagios. Con la movilidad entre autonomías volvieron los turistas y, tras ello, la flexibilización del uso de las mascarillas al aire libre, que dejaron de ser obligatorias en exteriores siempre y cuando haya un metro y medio de distancia de seguridad.

En paralelo, los estudiantes han terminado el curso escolar y se han ido de viaje de fin de curso. Ahí surgió el 'macrobrote' de coronavirus originado por múltiples viajes a Mallorca, así como a otros destinos, que ha originado ya más de 1.800 contagios entre estudiantes de 12 Comunidades y seis mil contactos confinados.

¿Cómo atajar una quinta ola?

El aumento de los contagios entre la población más joven y no vacunada aún de  la covid-19 ha provocado que algunas Comunidades hayan optado por acelerar los planes para empezar a inmunizar a los menores de 30 años, por lo que algunos territorios han abierto ya el sistema de autocita.

Sin embargo, Sanidad y Comunidades descartaron priorizar la vacunación de los más jóvenes, si bien la última actualización de la Estrategia de vacunación contra la covid-19 en España recoge desde el pasado 22 de junio la posibilidad de que los diferentes territorios puedan solapar los grupos de edad que quedan pendientes de ser vacunados.

"Los próximos grupos a vacunar, según su grupo de edad, serán las personas entre 30 y 39 años (grupo 11), aquellas entre y 20 y 29 años (grupo 12) y entre 12 y 19 años (grupo 13). Teniendo en cuenta la mayor disponibilidad de vacunas, la situación epidemiológica actual y la entrada en el periodo estival, y por cuestiones organizativas y de factibilidad, se podrá ir solapando la captación de los diferentes grupos, manteniendo el orden de edad descendente", reza el documento.

Así lo recordó este miércoles, tras el Consejo Interterritorial de Salud, la ministra Carolina Darias, que hizo un llamamiento a la prudencia a todos los ciudadanos y "sobre todo a la gente más joven" que aún no está vacunada "para seguir manteniendo el virus a raya" en un período en el que aumenta la movilidad por los meses estivales del verano. Los consejeros manifestaron su preocupación en cuanto a la evolución de la pandemia entre los jóvenes y mientras algunos se mostraron a favor de darles prioridad en la vacunación, otros no, según indicó Darias, al considerar que los de más edad siguen siendo más vulnerables.

¿Te parece bien que se adelante la vacunación a los más jóvenes en las comunidades?

¿Qué Comunidades están  vacunando ya a los menores de 30 años?

Mientras la mayoría de las Comunidades se concentran ahora en la inmunización de las personas en la treintena y cuarentena, así como en administrar el segundo pinchazo a los de entre 60 y 69 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca -vacuna que requiere entre 10 y 12 semanas entre las dos dosis-, ya hay también territorios más avanzados que están vacunando a los más jóvenes e incluso a los adolescentes.

Este jueves ya se han empezado a vacunar los jóvenes de a partir de 16 años en Cataluña. Allí la pandemia se ha desbocado, con más de 5.600 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Nuevos diagnósticos que presentan una media de edad de 28 años y que están provocando un aluvión de peticiones de pruebas diagnósticas en Atención Primaria, según informa Efe. Baleares también ha empezado ya a inmunizar a su población de a partir de 16 años. La Comunidad de Madrid ha anunciado que empezarán con los menores de 16 años a finales de agosto, antes del comienzo del nuevo curso escolar. 

Esta semana el presidente valenciano Ximo Puig ha anunciado que a partir del próximo lunes se empezará a citar a los de 30 a 39 años. En Navarra prevén hacerlo a finales de julio con los de 20 a 29 años. Aragón también ha puesto fecha: a partir del mes de julio se va a empezar la vacunación de los mayores de 18 años. 

País Vasco ha pedido estudiar la opción de administrar la vacuna de Janssen, de una sola dosis y reservada para los mayores de 40 años, a los menores de esta edad, para así acelerar la inmunización. Las islas canarias de La Gomera, La Graciosa y El Hierro van de avanzadilla y han llegado ya a la franja de 12 a 16 años. Este grupo, prevén los ministerios de Educación y Sanidad, estarán vacunados antes de comenzar el próximo curso en septiembre.

Este jueves Cantabria se ha mostrado dispuesta a vacunar contra el coronavirus a los más jóvenes, pero solo cuando se empiece con los menores de 30 años.

¿Qué opinan los expertos?

Preguntado por esta cuestión, el epidemiólogo Quique Bassat ha respondido a este periódico que él es partidario de "adelantar la vacunación a cualquier persona de más de 12 años" en España. Para hacerlo, agrega, "simplemente habría que abrir la posibilidad de que cualquier persona pueda optar a pedir cita para vacunarse".

Con él coincide el vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, Fernando Moraga-Llop. "Yo en este momento la adelantaría [la vacunación] a partir de los 16 años. Y sobre todo insistiría en la recuperación de los no vacunados o vacunados con una dosis, especialmente el grupo de 60 a 69 años. Y en cuanto sea posible (por logística y disponibilidad de vacunas) haría el grupo de 12 a 15 años".

¿Qué vacuna les administrarían?

Actualmente, solo la vacuna de Pfizer cuenta con la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para ser administrada a menores de 16 años a 12 años. 

Moderna, la otra vacuna basada en ARN mensajero que cuenta con el visto bueno de la EMA para su uso en adultos, está pendiente de ser autorizada por la EMA para usarse también con menores. 

Respecto a las otras dos vacunas aprobadas para ser administradas en Europa, la desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca y la de Janssen, ambas basadas en adenovirus, todavía no han solicitado a la reguladora europea su aprobación para poder emplearse en menores de 18 años. De hecho, su uso ha sido restringido en España a mayores de 60 y 40 años, respectivamente, tras detectarse posibles vínculos con trombos raros entre población vacunada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento