PSCL pide habilitar julio para la comisión de las residencias y dice al PP que ha pasado el tiempo de los "jueguecitos"

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Virginia Barcones, y la coordinadora del área de Familia, Nuria Rubio, han solicitado que se habilite el mes que comienza precisamente hoy, 1 de julio, para que pueda echar a andar de forma efectiva la comisión de investigación sobre lo ocurrido en las residencias de mayores durante la pandemia del coronavirus que, según han recordado ambas parlamentarias, "ya está creada" por lo que no ven más motivos para que su inicio se dilate en el tiempo, máxime cuando este mes seguirán los trabajos de las otras tres comisiones de investigación en marcha.
PSCL pide habilitar julio para la comisión de las residencias y dice al PP que ha pasado el tiempo de los "jueguecitos"
PSCL pide habilitar julio para la comisión de las residencias y dice al PP que ha pasado el tiempo de los "jueguecitos"
20M EP
PSCL pide habilitar julio para la comisión de las residencias y dice al PP que ha pasado el tiempo de los "jueguecitos"

"Se tiene que empezar a trabajar cuanto antes. Aquí no sirven vacaciones, no sirven periodos inhábiles", han reivindicado las socialistas que han cargado especialmente contra el PP por tratar de inventar cada día algo nuevo para intentar retrasar "lo que es absolutamente inevitable", en referencia al "compromiso" del PSOE con la sociedad de Castilla y León para que se investigue en las Cortes lo ocurrido en las residencias de mayores, principalmente en la primera ola de la pandemia, "para que nunca jamás vuelva a pasar".

Barcones ha sido tajante en su reiterada advertencia al PP de que los socialistas no van a consentir sus "tácticas y artimañas" para tratar desvirtuar el objeto de la investigación y ha recordado al respecto que el Tribunal Constitucional ya tuvo que "tirar de las orejas" a los 'populares' cuando intentaron paralizar la comisión de investigación de las eólicas.

"Deberían deponer su actitud y deberían sumar esfuerzos", ha pedido Barcones al PP y ha tirado de ironía para apuntar a la posibilidad de que, tras acabárseles "el rollo" para impedir la creación de la investigación, los 'populares' propongan ahora incluir una comisión de investigación sobre lo ocurrido en las residencias en Europa o a nivel mundial en lo que ha considerado una táctica "ridícula y hasta obscena" ante un tema "tan serio y tan profundamente doloroso" en ese único objetivo de "retrasar y desvirtuar" lo sucedido en la Comunidad.

"Ya está bien. Ya vale. Ya han pasado los tiempos de los jueguecitos que, desde luego, no tienen ningún tipo de gracia", ha sentenciado la viceportavoz del Grupo Socialista a la que ha secundado Nuria Rubio que ha criticado los "contínuos enredos" de PP y Ciudadanos para tratar de impedir que se investigue lo sucedido en las residencias en un momento en el que el sistema "hizo aguas", ha rememorado Rubio de unas declaraciones de la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

"Esta comisión, pese al Gobierno de la Junta de Castilla y León, se crea por dignidad y si por el camino se demuestra que ha habido alguna acción negligente se tienen que asumir todas las responsabilidades con todas las consecuencias", ha sentenciado Nuria Rubio para quien la puesta en marcha efectiva e inmediata de esta comisión de investigación es sólo una cuestión de "voluntad" política.

Para avanzar en la puesta en marcha efectiva de la comisión de investigación, el Grupo Socialista ha registrado ya los nombres de sus dos representantes en este órgano que serán la propia Nuria Rubio y la portavoz del área Isabel Gonzalo y ha invitado al resto de los grupos a hacer lo mismo "de manera inmediata".

Respecto a la Presidencia de esta comisión de investigación, Rubio ha insistido en que la única preocupación del Grupo Socialista es que empiece a trabajar "ya" y "de una vez por todas" para aseverar que todo lo demás son "detalles" que "no inquietan" en estos momentos. "¿Qué es lo que tienen que ocultar para evitar que nuestro trabajo comience?", se ha preguntado en referencia a los más de 4.000 muertos en las residencias "con una historia detrás" y a unas "familias rotas".

"Hay un clamor social que así lo pide (...) lo pide toda la sociedad de Castilla y León", ha concluido la procuradora socialista quien, tras insistir en que "el tiempo apremia", se ha hecho eco del "demoledor" informe del Procurador del Común, de las llamadas de "auxilio" de las trabajadoras o de los casos de muerte en soledad de muchos mayores, a lo que ha añadido que hubo residencias que no recibieron visitas presenciales de los denominados 'equipos COVID'.

A esto ha añadido que sólo hay datos de 25 centros residenciales del más de 1.200 que existen en la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento