Operación Titella: por qué se llama así la trama que ha llevado a la detención de José Luis Moreno

Pasa a disposición judicial José Luis Moreno y otros detenidos en la operación Titella
Pasa a disposición judicial José Luis Moreno y otros detenidos en la operación Titella
20M EP
Pasa a disposición judicial José Luis Moreno y otros detenidos en la operación Titella
Registro en la casa de José Luis Moreno, en Boadilla del Monte.
EUROPA PRESS

El pasado martes, la Policía Nacional detenía al empresario José Luis Moreno en una operación desarrollada por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de Policía, en colaboración con la Guardia Civil de Barcelona, y que continúa abierta contra una red internacional de malversación y blanqueo de capitales, según han informado a Efe fuentes policiales.

Este miércoles, los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional registraron la mansión y las sedes de las empresas del productor de televisión y han incautado cerca de 200.000 euros en efectivo, pagarés por valor de 400.000 euros, vehículos de alta gama, máquinas para contabilizar billetes, ordenadores, teléfonos móviles y una gran cantidad de documentación, añadían fuentes policiales.

¿Por qué se ha bautizado con este nombre?

Esta operación policial se ha denominado Titella, títere en catalán y sinónimo de marioneta, en referencia a la carrera del empresario José Luis Moreno como ventrílocuo en sus comienzos en televisión. Se trata de una gran operación que arrancó en el año 2018 y que ha movilizado a multitud de unidades especializadas de la Policía Nacional frente a un entramado criminal de estafas que supuestamente dirigía el productor. 

De esta manera, el origen de la operación comenzó tras las denuncias de varios bancos por las que supuestamente esta organización criminal había estafado más de 1,3 millones de euros. Esto hizo que el Juzgado número 14 de Madrid abriese diligencias y que comenzase la operación policial. 

Supuestamente, José Luis Moreno y el resto de detenidos han llegado a defraudar más de 50 millones de euros mediante operaciones financieras ilegales con un entramado de sociedades mercantiles, destacaban a Efe fuentes de la investigación. 

Finalmente, la macrooperación de Policía Nacional de Madrid y Guardia Civil de Barcelona ha terminado con 47 detenidos. "Simulaban una actividad que era inexistente para justificar los millonarios ingresos en efectivo que se generaba con las ventas de la droga", según ha informado la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento