Logroño regula los apartamentos turísticos para que solo se puedan instalar en plantas bajas de edificios

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado, con la inclusión de cinco alegaciones, la modificación puntual de las normas urbanísticas del PGM de la ciudad para regular los establecimientos de apartamentos turísticos, que, como línea general, solamente se podrán instalar en pisos bajos de inmuebles -plantas bajas, entreplantas o primeros pisos- o en edificios completos.
Logroño regula los apartamentos turísticos para que solo se puedan instalar en plantas bajas de edificios
Logroño regula los apartamentos turísticos para que solo se puedan instalar en plantas bajas de edificios
20M EP

El acuerdo, votado en el pleno municipal correspondiente al mes de julio, ha contado con el apoyo a través del voto favorable de PR+, UP y PSOE, además de la abstención del PP y el voto negativo del Grupo de Ciudadanos.

Sobre este acuerdo, la concejala de Cultura Carmen Urquía ha defendido la modificación puntual del PGM para regular los apartamentos turísticos, "para una distribución más equilibrada de la ciudad, con estas instalaciones en los pisos más bajos de los inmuebles o en edificios completos".

Se han recibido cinco alegaciones en el periodo de exposición pública, que han supuesto algunos cambios en el texto original, entre otros, la propia justificación del acuerdo. Cambios, ha dicho Urquía, que "no son sustanciales", por lo que se continúa con la modificación, que ahora se enviará al a COTUR y volverá de nuevo al pleno para su aprobación definitiva.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Tricio, ha lamentado que "no se ha contado con todos los sectores implicados, ha habido falta total de diálogo", al tiempo que ha criticado que "no se ha hecho ni un estudio sobre la realidad ni la zonificación" de estas instalaciones y que "esta norma pone trabas a quienes quieren solo contar con un negocio para ganarse la vida".

La portavoz de Unidas Podemos, Amaia Castro, ha negado que las viviendas turísticas ya establecidas vayan a verse afectadas por esta regulación, mientras que ha defendido la necesidad de "balancear derechos entre los vecinos, porque la libertad de unos acaba donde empieza la de los otros".

En esta apreciación ha coincidido la concejala del PP Patricia Lapeña, quien también ha criticado la "falta de diálogo" con el sector, al que ha dicho que "se apuntan al carro del populismo, en las circunstancias en las que estamos, penalizándolo". Ha puesto ejemplos de otras ciudades, como San Sebastián o Burgos, con regulaciones menos restrictivas.

TRIBUNAL DE CUENTAS.

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad la modificación de las Bases de Ejecución del Presupuesto 2021, "en orden a dar cumplimiento al informe del Tribunal de Cuentas de fiscalización de expedientes de reconocimientos extrajudiciales de crédito".

Un aspecto, ha explicado la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, que apunta a "gastos indebidamente adquiridos", que "tienen apariencia de legalidad y que son ejecutables", y que, como ha dicho, "no es algo ajeno a la dificultad de la adaptación a la Ley de Contratos".

Para paliar este problema, se ha planteado "delimitar cuáles son esas obligaciones indebidas", así como la necesidad de contar con informes de varios estamentos municipales, y, en última instancia, que deba ser el pleno quien tenga la competencia única para la aprobación de estos expedientes de reconocimientos extrajudiciales de crédito.

En respuesta, el concejal regionalista Rubén Antoñanzas ha considerado que se trata de "un parche" frente a la inacción del Parlamento nacional. La edil de Cs Rocío Fernández ha afeado al Gobierno local el uso de este instrumento "como ya denunciamos con 'Calles Abiertas' y algunas facturas irregulares". Y la concejala del PP Mar San Martín ha mostrado su acuerdo "con seguir regularizando" esta situación.

Por último, y por urgencia, se ha aprobado no acudir a la posibilidad de compra preferente de acciones del IRVI por parte del Ayuntamiento de Logroño. El concejal de Patrimonio Adrián Calonge ha recordado, en este sentido, que el Consistorio tiene un 4% de acciones del IRVI, pero que, en los últimos cinco años no se ha ejercido ese derecho preferente.

PEDREGALES.

Igualmente, el pleno ha aprobado, por unanimidad, y de forma difinitiva, la modificación puntual del Plan General Municipal en el apartado referente al PERI nº 23 'Pedregales y entorno', además de delimitar las unidades de ejecución p12.14 'Pedregales oeste' y p12.13 'Pedregales este'.

De este modo, ha especificado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, "se delimitan las últimas fincas pendientes en la zona", entre las calles Garcilaso y Piqueras y entre las calles Garcilaso y Piquete.

Así, en concreto, "se prevé una amplia zona verde junto al Parque de Los Cedros, y la construcción de tres edificios de planta baja más seis alturas", con unas 60 viviendas en total, a lo que se sumará 1.400 m2 de viario y más de 900 nuevos metros cuadrados de zonas verdes.

En el turno de Grupos, Antoñanzas ha señalado su satisfacción ante "una gran noticia por el avance de la ciudad", en lo que ha abundado la edil de Ciudadanos Rocío Fernández, que ha apuntado también "lo que supone para la reactivación económica".

El portavoz del PP, Conrado Escobar, si bien se ha felicitado por el acuerdo, ha recordado "algunos otros puntos pendientes" en urbanismo, como el Nudo de Vara de Rey, "en el que ayer nos enteramos que no tenían disponibles ni los terrenos, así es difícil presentarse a ser Ciudad Verde". A ello ha sumado la necesidad de contar con empresas, "y, además de atraerlas, se tiene que procurar no echar a las que están" en Logroño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento