Relacionan el atentado en Arrigorriaga con otros tres perpetrados por ETA en la zona

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el sitio del atentado en Bilbao.
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el sitio del atentado en Bilbao.
REUTERS
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el sitio del atentado en Bilbao.

Las primeras investigaciones relacionan el atentado que ha costado la vida al inspector de policía Eduardo Antonio Puelles García con otros tres atentados con explosivo cometidos en los últimos dos años por ETA en la misma zona: entre el barrio bilbaíno de La Peña y el colindante municipio de Arrigorriaga.

Los ataques terroristas con los que se relaciona el atentado contra Puelles García, y que aún no han sido esclarecidos, se produjeron en Bilbao, dos de ellos en el barrio de La Peña y el otro en Zorroza, y ninguno de ellos ha sido atribuido al comando Vizcaya, desarticulado con la detención de Arkaitz Goikoetxea en julio del pasado año.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, el atentado de este viernes podría estar relacionado con el ocurrido el 9 de octubre de 2007, cuando resultó herido de gravedad el escolta Gabriel Ginés, al estallarle la bomba lapa que ETA había colocado en la parte trasera de su coche, aparcado en la calle Zamakola del barrio bilbaíno de La Peña.

Bomba junto al depósito de gasolina

Ginés trabajaba protegiendo a un edil del PSE-EE en Galdakao (Vizcaya) y procedía a cambiar el vehículo de estacionamiento cuando explotó la bomba.

El artefacto estaba compuesto por un kilo de amonal y estaba colocado cerca del depósito de gasolina con un mecanismo de péndulo para que explotase al ponerse el automóvil en movimiento. La bomba que ha asesinado a Puelles García también estaba compuesto por entre 1,5 y 2 kilos de explosivo y había sido colocado cerca del depósito de combustible.

Atentado fallido en Zorroza

Más de un año después, el 16 de septiembre del 2008, un agente del Cuerpo Nacional de Policía resultó ileso en un atentado fallido: la bomba que había sido colocada en su coche no explotó, por un fallo en el sistema de activación por movimiento.

El agente circuló diez kilómetros con la bomba lapa adosada a su coche desde el barrio bilbaíno de Zorroza hasta el cuartel de la Policía en Basauri, donde los agentes del puesto de acceso la detectaron y procedieron a desactivarla.Esa bomba estaba compuesta por entre 500 y 750 gramos de explosivo, del tipo pentrita.  Ya entonces, la investigación relacionó el fallido ataque con el perpetrado contra Ginés.

Ataque contra la Casa del Pueblo de La Peña

No ha sido el único atentado en la zona: el 17 abril de 2008 la organización terrorista colocó una bomba, compuesta por cinco kilos de explosivo y un temporizador en la Casa del Pueblo del barrio bilbaíno de La Peña, que al explotar causó lesiones leves a siete ertzainas que trataban de desalojar a los vecinos del inmueble.

El artefacto que estalló en la Casa del Pueblo, ubicada en la calle Ibaialde, había sido descubierto junto a la puerta del local a las 5 de la mañana por una patrulla de la Ertzaintza, que formaba parte del dispositivo especial que vigilaba la sede socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento