Qué es el CIPA: cuál es el número que necesitas para la autocita de la vacuna en Madrid

Una mujer conversa con una sanitaria antes de recibir la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 en Madrid.
Una mujer conversa con una sanitaria antes de recibir la primera dosis de la vacuna.
EUROPA PRESS

Desde este jueves 1 de julio se amplía el sistema de autocitación en la Comunidad de Madrid para recibir la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 a las personas de 35 años de edad en adelante que aún no hayan recibido ninguna dosis. Así, el espacio del WiZink Center se suma al Hospital Enfermera Isabel Zendal y comenzará a estar operativo las 24 horas del día desde hoy. 

Tras la puesta en marcha de este sistema, ya se han tramitado aproximadamente 700.000 solicitudes y según las previsiones de la Consejería de Sanidad autonómica, sobre el 20 de julio prevén haber alcanzado al 70% de la población diana mayor de 16 años de edad con, al menos, una dosis de la vacuna, según indicaba este miércoles en declaraciones a Telecinco el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

¿Para qué sirve este número? ¿Cómo se solicita la cita?

En este sentido, para solicitar cita para la vacunación en la plataforma web habilitada por la Comunidad de Madrid o en la aplicación móvil de la Tarjeta Sanitaria Virtual, la persona interesada deberá introducir su Código de Identificación Personal Autonómico (CIPA) o el DNI, NIE o pasaporte, junto con su fecha de nacimiento.

El CIPA es un número de 10 cifras que aparece en la tarjeta sanitaria individual de la Comunidad de Madrid que cada ciudadano o ciudadana tiene asignado para ser reconocido en el sistema sanitario. Así, en función del tipo de tarjeta, este número puede situarse en la parte superior derecha o en el centro de la tarjeta.

Una vez introducido este código numérico o el DNI, NIE o pasaporte, esto es, un documento que acredite nuestra identidad, el sistema de autocita comprobará que el usuario esté registrado en el repositorio poblacional y que no haya recibido aún ninguna vacuna. Asimismo, verificará si se encuentra en el rango de edad habilitado para la vacunación. 

Después, "la pantalla mostrará al usuario la relación de puntos de vacunación disponibles, pudiendo elegir centro e intervalo horario", explican desde la Comunidad de Madrid. Aparecerán las citas disponibles y una vez elegida se enviará un código de verificación al móvil de la persona interesada mediante un SMS para confirmar la fecha, hora y centro de vacunación.

Por otra parte, además de poder solicitar cita por la web y la app móvil,  las personas de 40 años en adelante también pueden solicitar cita previa para recibir la primera dosis de vacuna en cualquier centro de salud de la Comunidad de Madrid. Para ello, deben llamar a su centro de salud y activar la opción ‘0’ en el teclado o verbalmente. Esta opción estará operativa también a partir del próximo lunes para ciudadanos de más de 35 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento