El Gobierno de España invertirá 1,2 millones en la rehabilitación del Cargadero de Dícido, en Castro

El Gobierno de España invertirá más de 1,2 millones de euros, dentro del programa del 1,5% Cultural, en la rehabilitación del antiguo cargadero de mineral de Dícido, en Mioño (Castro Urdiales), una actuación que se prevé licitar el año que viene.
El Gobierno de España invertirá 1,2 millones en la rehabilitación del Cargadero de Dícido, en Castro
El Gobierno de España invertirá 1,2 millones en la rehabilitación del Cargadero de Dícido, en Castro
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Con esos 1,2 millones, el Gobierno central sufragará el 75 por ciento de esta actuación, mientras que el 25% restante será costeado por el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento, según ha explicado este miércoles en una visita a Castro Urdiales el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el socialista José Luis Ábalos, junto al vicepresidente de Cantabria y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, y la alcaldesa, Susana Herrán, ambos también del PSOE.

En la visita del ministro a Castro Urdiales, los técnicos han aprovechado para hacerle la presentación de esta actuación, que, según ha resaltado Zuloaga, permite recuperar "a tiempo" y "sin que se llegue a perder" un Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter industrial.

A juicio de Zuloaga, esta actuación, cuyo coste será de 1,5 millones, es "un éxito de la política" en el que tres Administraciones diferentes (Gobierno de España, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento) "aúnan sus esfuerzos" y se "ponen manos a la obra" para recuperar este bien patrimonial.

La alcaldesa ha explicado que este monumento "recuerda a las raíces de Castro", un municipio que, según ha apuntado, no solo está vinculado al mar sino también a los vestigios mineros existentes en algunas de sus pedanías, como Mioño -donde se encuentra el Cargadero de Dícido-, Lusa, Ontón y Otañes.

Tanto Zuloaga como la alcaldesa han agradecido a Ábalos el apoyo a un proyecto "tan importante" para el municipio y su "apuesta" por el cuidado y rehabilitación del patrimonio, no solo en Castro sino en otros puntos de Cantabria.

Herrán se ha felicitado de que este proyecto de rehabilitación pueda salir adelante "por fin", "después de muchos años de trabajo e intentos".

Durante la visita de Ábalos al municipio, el ministro ha hecho un "pequeño repaso" con las autoridades regionales y municipales de otras actuaciones de su departamento que afectan a Castro Urdiales.

Así, según ha explicado el ministro, han hablado de la ampliación de la Autovía del Cantábrico (A-8) en el límite con Vizcaya; del estudio informativo del proyecto de tren entre Santander y Bilbao y de algunas cuestiones que afectan a intersecciones y glorietas en Castro dentro de proyectos que ya tiene aprobados el Ministerio.

Zuloaga, además de esta actuación, ha agradecido a Ábalos el "compromiso que demuestra con cada una de las inversiones" de su departamento en la comunidad autónoma.

De Castro Urdiales, Ábalos se ha desplazado a Torrelavega para visitar la variante de Torrelavega y mañana, jueves 1 de julio, estará en Santander en la inauguración de las naves de Gamazo que acogerán la sede de la Fundación Enaire.

Además, el ministro se reunirá mañana con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y por la tarde realizará una visita a Camargo acompañado de Zuloaga.

REHABILITACIÓN DEL CARGADERO DE DÍCIDO

El proyecto de restauración y conservación del Cargadero de Mineral de Dícido, aprobado por la Comisión Técnica del Patrimonio Científico del Gobierno de Cantabria, contempla diversas actuaciones para la mejora y rehabilitación integral de esta instalación, declarada Bien deInterés Cultural en 1996.

De acuerdo con el proyecto redactado por INES Consultores, las propuestas de actuación previstas se centran en la mejora y rehabilitación de la estructura, recuperando la resistenciaperdida debido a su avanzado estado de deterioro, así como la mejora de los accesos, mediante la limpieza y desbroce de los caminos y el saneamiento del túnel.

En materia de rehabilitación, se contempla además el desmontaje de elementos no estructurales, como pavimento de madera, barandillas y cables; la limpieza de la estructura; la reparación de aparatos de apoyo; y la recuperación y pintado de zonas con pérdida de material.

Junto con la intervención en la estructura del Cargadero, el proyecto prevé la actuación en la pila y estribo con trabajos de limpieza, rejuntado y reparación.

Dentro de las actuaciones de acondicionamiento de la instalación y de los accesos se prevé la colocación de barandillas en la estructura, la mejora del camino y el establecimiento de un sistema de control de la velocidad del viento.

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