Barco 'burbuja' a Valencia y de allí a sus comunidades: Sanidad coordina la vuelta de 200 estudiantes desde Mallorca

Cvirus.- Padres de estudiantes cordobeses confinados en Mallorca piden ayuda al Ayuntamiento para su retorno
Estudiantes en cuarentena en el hotel Covid de Palma
20M EP

Unos 200 estudiantes negativos en coronavirus que hasta este miércoles permanecían en cuarentena en un hotel de Mallorca por ser contacto estrecho con otros jóvenes que dieron positivo han puesto rumbo este jueves a sus lugares de origen. Parten de Palma en un barco 'burbuja' que los llevará hasta Valencia y desde allí los gobiernos de sus comunidades de procedencia -sobre todo de Andalucía y también Madrid, País Vasco y Galicia- asumirán su traslado seguro hasta sus domicilios.

Este es el dispositivo que el Ministerio de Sanidad y estas cuatro comunidades han empezado a organizar nada más conocer el fallo del juzgado de Palma que determinaba que quienes dieron negativo en las pruebas diagnósticas no tenían que estar encerrados en el hotel. Quienes están en aislamiento porque dieron positivo deberán permanecer en él.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado los planes que está ultimando en estos momentos un equipo del Ministerio y las comunidades concernidas  para organizar el traslado de unos 200 estudiantes en cuarentena a sus domicilios desde Mallorca al término del primer Consejo Interterritorial de Sanidad presencial desde que empezó la pandemia, donde ella y los consejeros han conocido el fallo judicial.

"La idea es que puede partir un barco a primera hora de mañana que puede llegar al puerto de Valencia y allí las comunidades vayan a recogerlos" para llevarlos a sus territorios también de manera segura.

"Lo que estamos haciendo es poner a disposición todo un dispositivo para permitir la vuelta en la manera más segura y lo más burbuja posible para minimizar los contactos", ha declarado Darias, que, como es la norma, ha respetado "las resoluciones judiciales", aunque su expresión facial no ocultaba la preocupación para la salud pública que puede suponer la interrupción de la cuarentena y la vuelta a sus hogares de 200 jóvenes.

Darias ha apostado por que, una vez en sus ciudades, mantengan la cuarentena como contactos estrechos que son y tal y como los consideró el gobierno balear, pero ha añadido que esto deberán determinarlo sus comunidades de origen.

Antes de este jueves y cuando aún no está determinado el todo el dispositivo de regreso, algunos jóvenes han empezado a abandonar el hotel de Mallorca, a lo que Darias ha reaccionado admitiendo que "no podemos prohibir que nadie se mueva por su cuenta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento