Irlanda convocará en octubre un nuevo referéndum sobre el Tratado de Lisboa

  • Los irlandeses rechazaron este texto en junio del año pasado.
  • Irlanda había solicitado a la UE unas garantías legales en áreas muy sensibles en ese país como la neutralidad o la soberanía fiscal.
  • La UE da luz verde incluyendo en el acuerdo la palabra "protocolo".
El primer ministro irlandés, Brian Cowen, responde a preguntas de la prensa.
El primer ministro irlandés, Brian Cowen, responde a preguntas de la prensa.
Sebastien Pirlet / Reuters
El primer ministro irlandés, Brian Cowen, responde a preguntas de la prensa.

Irlanda volverá a celebrar, a principios del mes de octubre, un nuevo referéndum sobre el Tratado de Lisboa después de que los irlandeses rechazaran este texto en una consulta celebrada en junio del año pasado.

Así lo ha confirmado el primer ministro irlandés, Brian Cowen, una vez que se cerrara el acuerdo de garantías para su convocatoria con los líderes de la Unión Europea (UE). La palabra "protocolo" figura en el acuerdo, añadieron fuentes comunitarias sin dar más detalles.

Irlanda había solicitado a sus socios europeos una serie de garantías legales que le permitan volver a convocar un referéndum con el que desbloquear la ratificación del nuevo tratado.

Esas garantías afirman que el nuevo Tratado no tendrá consecuencias en algunas áreas muy sensibles en ese país, como la neutralidad, la soberanía fiscal, la legislación sobre el aborto o la protección de los trabajadores.

Aprobado ya en el resto de la UE

La clave de la discusión ha girado en torno a cómo dar validez jurídica al compromiso, ya que Irlanda ha exigido un protocolo, que es un instrumento con la misma fuerza que los tratados y requiere la ratificación por todos y cada uno de los signatarios.

El texto, ratificado ya en el resto de los estados miembros, introduce importantes cambios en la arquitectura institucional de la UE, cuyos principales órganos y cargos tienen que ser renovados este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento