Vicente Ferrer será enterrado el lunes en la pequeña localidad india de Batalapali

  • Miles de personas acuden a la capilla ardiente del cooperante catalán.
  • El entierro podría retrasarse por la afluencia de público a la capilla.
  • El presidente del Congreso, José Bono, irá en representación de España.
Vicente Ferrer, en una fotografía de archivo.
Vicente Ferrer, en una fotografía de archivo.
Andreu Dalmau / EFE
Vicente Ferrer, en una fotografía de archivo.

El cooperante Vicente Ferrer será enterrado el lunes día 22 en una pequeña población india llamada Batalapali, muy próxima a la ciudad de Anantapur, según ha informado un portavoz de la Fundación Vicente Ferrer.

Las mismas fuentes han señalado que la capilla ardiente se ha instalado en el Campus de Anantapur, en donde está la oficina central de la Fundación Vicente Ferrer, y que miles de personas se están acercando hasta este lugar para darle el último adiós.

Aunque el entierro está previsto para el lunes, "no se descarta que se pueda retrasar uno o dos días más, en función del número de visitas que acudan a la capilla ardiente".

El presidente del Congreso, José Bono, se trasladará a la India para asistir al funeral del cooperante en representación de España, según ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Los Reyes y los Príncipes de Asturias han enviado telegramas de condolencia a la familia de Vicente Ferrer y a la fundación del fallecido, que fue galardonado en 1998 con el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia.

Al servicio de los más pobres

Desde la fundación se ha recordado la tarea de Vicente Ferrer, que alcanza actualmente a 2.287 pueblos del distrito de Anantapur, en el estado indio de Andhra Pradesh, tras el desierto de Rajasthán, la segunda zona más árida de la India, en la que más del 80% de su población depende de la agricultura y donde viven cuatro millones de personas.

Entre los proyectos de educación que la organización ha llevado a cabo destaca la construcción de 1.696 escuelas y la formación de 2.190 profesores que dan clase a 64.496 alumnos de primaria y a 61.003 de secundaria.

En programas de gestión del agua y en la defensa del medio ambiente se han llevado a cabo 2.291 estructuras de preservación de agua y se han plantado 2.749.840 árboles. La fundación también ha cubierto 649 pueblos por el sistema de riego por aspersión, y en otros 783 se ha instalado riego por goteo. Además, ha instalado 2.585 unidades de biogas.

En el ámbito de la vivienda, la fundación ha construido 29.442 casas, de las cuales más de 1.600 están adaptadas para personas con discapacidad, así como tres hospitales generales, un centro de planificación familiar y una unidad de atención y cuidados para enfermos de sida.

Para hacer frente a la marginación de la mujer, ideó un sistema basado en los denominados "shangams" o asociaciones de mujeres. A través del Banco de la Mujer, la organización ofrece recursos económicos iniciales y asesoramiento para conseguir una independencia económica. Actualmente funcionan 4.338 asociaciones que agrupan a casi 61.000 mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento