Así es como ha cambiado la vida de los hongkoneses la nueva ley de seguridad nacional de China

  • Manifestantes, periodistas y políticos a favor de la democracia han sido arrestados desde la promulgación de la ley.
  • Penaliza la subversión y connivencia con fuerzas extranjeras, pudiendo suponer una pena de cadena perpetua.
Varios policías detienen a un manifestante durante una protesta contra la nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong (China).
Varios policías detienen a un manifestante durante una protesta contra la nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong (China).
MIGUEL CANDELA / EFE
Varios policías detienen a un manifestante durante una protesta contra la nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong (China).

Este miércoles se cumple un año desde que China introdujo la Ley de Seguridad Nacional (NSL) en Hong Kong ante las protestas masivas a favor de la democracia que se extendieron por la ciudad a lo largo del 2020.

Esta controvertida ley reduce la autonomía judicial de Hong Kong y facilita el castigo a los activistas y manifestantes, así como penaliza la subversión y connivencia con fuerzas extranjeras, pudiendo suponer una pena de cadena perpetua, tal y como ha publicado el prestigioso medio anglosajón BBC.

Desde que se ha promulgado esta ley, más de 100 personas —incluidos manifestantes, periodistas y políticos a favor de la democracia— han sido arrestadas.

Desde Beijing insisten en que la ley es necesaria para traer estabilidad a la ciudad, pero los críticos de ésta argumentan que viola el principio de "un país, dos sistemas" por el cual la otrora colonia británica fue devuelta a China.

No obstante, en lo que sí coinciden los hongkoneses es que durante este periodo que ya cumple un año, la vida ha cambiado fundamentalmente para ellos. La BBC recoge algunos testimonios anónimos para explicar las anomalías que han sufrido los ciudadanos de la región.

Funcionarios

Sander renunció a su trabajo de funcionario pública para trasladarse al Reino Unido, en concreto, a Manchester. La trabajadora hongkonesa explica que le preocupaba que los funcionarios públicos tuvieran que realizar tareas políticas en contra de su voluntad para servir a un gobierno más autoritario.

"La ley de seguridad nacional tiene como objetivo purgar a todas las personas que no le agradan a Beijing, incluidos los pandemócratas y la gente de Hong Kong que no apoya al Partido Comunista Chino", ha declarado al medio inglés.

"Los habitantes de Hong Kong a menudo tienen dificultades para solicitar un seguro nacional y licencias de conducir", siendo esos dos documentos imprescindibles para buscar empleo.

Hosteleros

Por su parte, Kate Lee, una madre soltera propietaria de un café en el pueblo pesquero de Lei Yue Mun, es más optimista que su compatriota Sander, ya que considera que la ley ha mejorado su situación.

Las paredes de su café están repletas de carteles a favor de la policía y fotos que ha tomado con altos funcionarios policiales, y explica que lleva todos los días una camiseta estampada con el lema "Amo a la policía de Hong Kong" al trabajo.

Sin embargo, ese apoyo le ha pasado factura en el ámbito familiar, ya que su hijo reniega de ella desde que se posicionó a favor de la policía. "Nunca antes había estado tan desconsolada, ¿cómo se pueden anular más de 20 años de amor en sólo unos meses? explicó.

Legisladores

Eunice Yung es legisladora desde 2016. Para ella, esta ley ha supuesto devolver la tranquilidad a los ciudadanos tras el "caos y el desorden" de las protestas de 2019.

"La ley ha sido muy eficaz. Ha tenido un efecto disuasorio, ya que los residentes saben que los delitos contra la seguridad nacional son graves y el castigo será severo", indicó.

Yung considera que la ley había logrado evitar que la gente provocara o atacara abiertamente al gobierno central, pero insiste en que no restringe la libertad en ningún sentido. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento