Descubren que un artrópodo producía un esperma que le superaba en tamaño

  • Lo ha descubierto un equipo de investigadores alemanes.
  • Los ostrácodos medían tan sólo un milímetro de largo.
  • También las moscas de la fruta producen espermatozoides gigantes a pesar de su pequeño tamaño.
Los ostrácodos producían un esperma más grande que sus propios cuerpos.
Los ostrácodos producían un esperma más grande que sus propios cuerpos.
RENATE MATZKE-KARASZ
Los ostrácodos producían un esperma más grande que sus propios cuerpos.

Un grupo de investigadores de la Universidad Ludwig Maximilians de Munich (Alemania) ha descubierto que el "esperma gigante" de los ostrácodos, una diminuta clase de artrópodos con al menos 100 millones de años de antigüedad, a menudo era de mayor tamaño que sus propios cuerpos, según reveló el análisis de fósiles de los animales.

Y es que el esperma gigante todavía nos rodea. Por ejemplo, un espermatozoide humano tendría que medir 40 metros para compararse con el de una mosca de la fruta. El insecto mide tan sólo unos milímetros, pero puede producir espermatozoides de 6 centímetros de largo.

Estrategia evolutiva

Los resultados del estudio, que se publican en la revista Science, revelan que fabricar esperma gigante es una antigua y exitosa estrategia evolutiva. "El esperma gigante ha sido producido en algunas especies durante largos períodos de tiempo, pese a que ha tenido un alto precio tanto para machos como para hembras", afirmó este jueves Renate Matzke-Karasz, doctor que lideró la investigación.

El esperma gigante ha sido producido en algunas especies durante largos períodos de tiempo

En los casos en los que el esperma debe competir dentro del cuerpo femenino, la oportunidad de una fertilización exitosa puede ampliarse al aumentar el tamaño de la célula de esperma.

Matzke-Karasz y su equipo usaron una nueva técnica conocida como holotomografía para estudiar los fósiles de los ostrácodos, que sólo medían 1 milímetro de largo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento