El vino 'Solo I Tempranillo' gana el Premio 'Gran Espiga' al mejor DO Ribera del Guadiana de Caja Rural de Extremadura

El vino 'Solo I Tempranillo' 2020, de Bodegas Martínez Paiva de Almendralejo, ha ganado el Premio 'Gran Espiga' al mejor vino Denominación de Origen Ribera del Guadiana, que otorga Caja Rural de Extremadura.
El vino 'Solo I Tempranillo' gana el Premio 'Gran Espiga' al mejor DO Ribera del Guadiana de Caja Rural de Extremadura
El vino 'Solo I Tempranillo' gana el Premio 'Gran Espiga' al mejor DO Ribera del Guadiana de Caja Rural de Extremadura
20M EP
El vino 'Solo I Tempranillo' gana el Premio 'Gran Espiga' al mejor DO Ribera del Guadiana de Caja Rural de Extremadura

Además, los quesos 'Iberqués Extremadura', 'S.C. Agrícola ganadera Castuera' y Quesería Almonte' han sido reconocidos como mejor queso DOP Torta del Casar, de la DOP Queso de la Serena y de la DOP Queso Ibores, respectivamente.

Los XXII Premios Espiga Vino DO Ribera del Guadiana y los III Premios Espiga Quesos DOP Torta del Casar, Queso de la Serena y Queso Ibores, organizados por Caja Rural de Extremadura, han sido entregados este miércoles en un acto celebrado en la Finca El Toril, que han retomado de nuevo su celebración presencial, después de que el pasado año se celebrarán de forma telemática debido a la pandemia de Covid-19.

La entrega de estos premios ha contado con la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, así como el presidente y el director general de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo y José María Portillo, respectivamente, junto a los presidentes de la DOP y los directores técnicos del concurso, entre otras autoridades.

En su intervención, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha reafirmado que los Premios Espiga "han vuelto con más fuerza" tras un año de pandemia, con el objetivo de "seguir apoyando al sector agroalimentario", ha dicho.

"Nuestra razón de ser es acompañar a todos aquellos que creen y confían en esta tierra, como son los agricultores y ganaderos, bodegueros o queseros que hoy aquí están siendo reconocidos por su trabajo y calidad", ha valorado Urbano Caballo.

PREMIOS ESPIGA AL VINO DO RIBERA DEL GUADIANA

Una gala en la que se han entregado los XXII Premios Espiga al Vino DO Ribera del Guadiana ha reconocido los mejores caldos de la región, tanto blancos como rosados y tintos.

En concreto, en la categoría de vinos blancos, el premio Espiga Oro ha sido para Blasón del Turra Macabeo 2020, de Santa Marta Virgen, S.C. de Santa Marta de los Barros, mientras que el Espiga de Plata ha recaído en Soto del Realón 2020, de Bodegas López Morenas, S.L. de Fuente del Maestre, y el Espiga de Bronce ha sido para Marqués de Villalba Pardina 2020, de la Sociedad Cooperativa Montevirgen de Villalba de los Barros.

Por su parte, en la categoría de vinos rosados, el premio Espiga de Oro ha sido para Viña Canchal Tempranillo 2020, de C.A.V.E. San José de Villafranca de los Barros, mientras que el Espiga Plata ha sido para Señorío de Villalba Tempranillo 2020, Sociedad Cooperativa Montevirgen de Villalba de los Barros, y el Espiga Bronce ha recaído en Zaleo Tempranillo 2020, de Viñaoliva Sociedad Cooperativa de Almendralejo.

Respecto a los vinos tintos cosecha, el premio Espiga de Oro repite 'Emperador de Barros' Tempranillo, pero de 2020, de Bodegas Viticultores de Barros, de Almendralejo, mientras que el Espiga Plata ha sido para 'Conde de la Corte' Tempranillo 2020, de la Sociedad Cooperativa Santa María Egipciaca de Corte de Pelea, y el Espiga Bronce es 'Señorío de Orán', Tempranillo 2020, de Bodegas Orán, S.L. de Almendralejo.

En la categoría de mejores vinos tintos roble, el premio Espiga Oro ha ido a parar a 'SOLO I Tempranillo" 2020, que es el que ha obtenido mayor puntuación de todas las categorías y por eso ha sido reconocido con el premio Gran Espiga, de las Bodegas Martínez Paiva, S.A.T. de Almendralejo; el Espiga de Plata ha recaído de nuevo en 'Viña Puebla Selección' fermentado en barrica 2019, de Bodegas Toribio, de Puebla de Sancho Pérez, y el Espiga Bronce ha sido para 'Privilegio de Romale' Compage 2019, de Bodegas Romale, S.L. de Almendralejo.

Además, en la sección de vinos tintos crianzas y reservas, el premio Espiga Oro ha sido para 'Silanus' 2017, de Bodegas López Morena, S.L. de Fuente del Maestre; el Espiga Plata ha recaído en el vino 'Vizana' 2018, de Bodegas Viticultores de Barros, de Almendralejo, y el Espiga Bronce, sobre 'Carabal Gulae' 2014, de Bodegas Carabal de Alía.

Unos vinos que han sido elegidos entre las 97 muestras participantes en este certamen, en el que según ha explicado el director técnico del concurso, Emiliano Zamora, la participación de las bodegas "ha sido creciendo y consolidándose en los últimos años".

Zamora ha destacado que los Premios Espiga Oro de este certamen serán los que la Denominación de Origen Ribera del Guadiana utilice en todos sus actos promocionales.

Por su parte, el presidente de la DO Ribera del Guadiana, Nicasio Muñoz, ha mostrado su "enorme preocupación" por el impacto que la crisis del coronavirus ha tenido en este sector, fundamentalmente por el cierre del Canal Horeca, y ha cifrado en un 30 por ciento la pérdida de actividad que se ha producido durante el último año.

Muñoz ha querido reconocer el trabajo desarrollado por Caja Rural de Extremadura "por y para el campo extremeño", que ha conseguido reunir al sector "para premiar la excelencia de nuestros productos".

PREMIOS A LOS MEJORES QUESOS DOP

Así, cabe destacar que el III Concurso Premios Espiga de Quesos con DOP, como son Torta del Casar, Queso de la Serena y Queso Ibores, ha contado con 15 empresas participantes, 5 de ellas de cada denominación.

Un certamen en el que los premios Espiga Oro han recaído en la 'Iberqués Extremadura' como mejor queso DOP Torta del Casar; 'S.C. Agrícola Ganadera Castuera' como mejor queso de la DOP Queso de la Serena y 'Quesería Almonte' como mejor queso DOP Queso Ibores.

Con la Espiga de Plata han sido galardonadas las queserías 'Quesos del Casar' dentro de la DOP Torta del Casar; 'Arteserana SL', en los Quesos de la Serena y 'Berrocales Trujillanos' como segundo mejor queso Ibores.

Por último, la Espiga de Bronce ha sido para 'Pastovelia' de la DOP Torta del Casar; 'Quesos Sánchez Hidalgo' en la DOP Queso de la Serena e 'Ignacio Plaza Mariscal' como tercer mejor queso de la DOP Ibores.

En ese sentido, el presidente de la DOP Torta del Casar, Ángel Pacheco, ha agradecido a la celebración de estos premios, ya que tras un año "tan difícil y complicado" por la pandemia, estas productos necesitan la promoción que suponen los Premios Espiga.

Finalmente, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sido el encargado de clausurar esta ceremonia de entrega de premios, que ha valorado que vuelva a ser presencial, tras lo que ha destacado que la pandemia "ha devuelto el valor de las cosas sencillas, a las que a veces no le dábamos importancia".

Fernández Vara ha dado la enhorabuena a los ganadores de los Premios Espiga tanto al queso como al vino, tras lo que ha considerado "difícil elegir al mejor de entre los mejores", unos productos que llevan detrás "un recorrido con muchas horas de trabajo, y mucho de no conformarse".

Además, el presidente de la Junta de Extremadura también ha felicitado a Caja Rural de Extremadura por premiar "cada año la excelencia" de la región en los sectores agroindustriales, y ha animado a "quererse un poquito más" para cambiar las cosas.

Para el presidente extremeño, actualmente quedan "por delante unos meses buenos" y ha confiado en que "el repunte de la economía esté por encima de lo que estaba previsto" para que "pueda compensar la importante afectación" que ha supuesto la pandemia en los diferentes sectores económicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento