Calvo, Nueva Pescanova, Asoporcel y Gadis, distinguidos con los VII Premios Galicia Alimentación

La VII edición de los Premios Galicia Alimentación ha reconocido este miércoles el papel de empresas como Calvo o Nueva Pescanova por su apuesta por la innovación y el compromiso con el sector.

El acto de entrega de estos galardones, entregados por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), se ha celebrado en la Cidade da Cultura y contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto a los conselleiros de Mar y Medio Rural o del vicepresidente segundo y responsable de Industria, Francisco Conde.

En la categoría 'producto innovador' ha sido premiada Calvo, por su nuevo envase 'Vuelca Fácil', basado en la tecnología 'Real Peel' y que supuso una importante inversión y desarrollo tecnológico por parte de la empresa.

También se ha reconocido a Nueva Pescanova por su gama de productos 'La Pasta del Mar', una propuesta sencilla y novedosa para disfrutar del consumo del pescado pensada para todo tipo de consumidores.

La segunda categoría, 'proyecto empresarial', entregó un premio a la Asociación de Criadores da Raza Porcino Celta, entidad sin ánimo de lucro que nació en 1999 con la finalidad de recuperar y conservar la única raza porcina autóctona de Galicia.

También entregó una mención especial a 3D Essence Food por su iniciativa de aprovechamiento de los excedentes de producción para frenar el desperdicio de alimentos y generar formatos con alto valor nutricional.

Finalmente, en la categoría 'estrategia de mercado', se ha reconocido a Gadisa Retail (Gadis) por su campaña 'Gadis, con el producto local', centrada en el esfuerzo y el apoyo de la marca a los pequeños productores locales; y una mención especial a Lence-Grupo Leche Río por su Configurador MDD 4.0. y sus acciones para dar respuesta a las necesidades de conectividad y potenciar las herramientas de digitalización.

GALICIA CALIDADE

Durante su intervención en el acto, Feijóo incidió en la necesidad de seguir apostando por la innovación, la internacionalización y la calidad y destacó la importancia de la trazabilidad del producto y la certificación del origen en Galicia como un elemento "diferencial" respecto a otros territorios.

Feijóo incidió en que 'Galicia Calidade' tiene que ser "la respuesta a las nuevas demandas", y avanzó que en los próximos meses se pondrá en marcha una campaña de la mano del sector para reforzar y potenciar la marca, que implica además una respuesta coral de productores, empresas, consumidores y administraciones públicas.

PESO DE LA INDUSTRIA

El presidente gallego incidió en el peso de la industria agroalimentaria, que aglutina el 5 por ciento del PIB gallego, alrededor del 6,3% del empleo -70.000 personas- y el 6,5% de las exportaciones nacionales agroalimentarias, es decir, 2.650 millones de euros.

En este sentido, destacó diferentes medidas impulsadas para potenciar y mejorar el sector, como la Ley de Recuperación de la tierra agraria o la futura Ley de la Calidad Alimentaria, que potenciará toda la cadena, favoreciendo las denominaciones de origen y actualizando el marco de control y sanciones para adaptarlo a las prácticas desleales y al comercio en línea.

En esta misma línea, se refirió también a la puesta en marcha de la 'Estrategia de Dinamización del sector lácteo', con el objetivo de conseguir valor añadido en el 75 por ciento de la producción y potenciar la iniciativa 'Gallega 100%'; y de la 'Estrategia del Viño', para relanzar el sector y explotar su potencial turístico.

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