Twitter se tiñe de verde para solidarizarse con la población iraní

  • Muchos españoles han puesto un filtro verde a sus imágenes en Twitter.
  • En Irán, continúan las manifestaciones con cientos de iraníes que usan máscaras para conservar el anonimato.
Una mujer iraní viste una mascarilla con el nombre del candidato presidencial Hossein Mousaví.
Una mujer iraní viste una mascarilla con el nombre del candidato presidencial Hossein Mousaví.
Sonza Gabriel / EFE
Una mujer iraní viste una mascarilla con el nombre del candidato presidencial Hossein Mousaví.

En estos últimos días Internet ha significado para los iraníes la mejor vía para denunciar y dar a conocer en el exterior lo que realmente está ocurriendo en el país tras las elecciones del pasado viernes, "fraudulentas" según la oposición, que alzaron con la victoria al que ya era presidente, Mahmud Ahmadineyad.

Mientras que el Gobierno lucha por establecer una censura férrea de la que no se salva ni la prensa extranjera,  las nuevas tecnologías se están convirtiendo en el principal arma del pueblo para expresarse: entre el 16 y el 17 de junio, YouTube recibió 3.000 vídeos sobre las protestas en Irán (en total hay más de 180.000) y los blogs generaron más de 2,5 millones de posts sobre el tema.

Uno de los principales estandartes de esta batalla cibernética está siendo Twitter. La conocida web de microblogging está siendo utilizada por decenas de iraníes para contar de primera mano y casi en tiempo real lo que ocurre. El verde, color que ha usado Musavi como distintivo durante su campaña electoral, identifica en la mayoría de los casos esos mensajes.

Twitter verde.Ahora, esa "marea verde" está contagiando a multitud de internautas de todo el mundo, incluida España, donde muchos han decidido poner un filtro verde a sus imágenes en Twitter para solidarizarse con la población iraní. Ese es el caso giankarlosmm, sukichann, Scullder, vimpela, hispania o angicitarocks.

Las fotos en Flickr y las distintas redes sociales también son importantes bastiones en una Internet que sufre en Irán: el Gobierno ha reducido la banda ancha de Internet y ha censurado las webs de los opositores.

Fuera del ciberespacio, las manifestaciones continúan en el país, donde cientos de iraníes protestan, muchos de ellos con máscaras que les permiten expresarse manteniendo el anonimato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento