Todo sobre la vacunación a partir de 16 años: ¿Cómo pido cita? ¿Y si soy menor? ¿Con qué me vacunan?

Una profesional sanitaria recibe la vacuna contra la Covid-19. (Horitzontal)
Una profesional sanitaria recibe la vacuna contra la Covid-19. (Horitzontal)
ACN
Una profesional sanitaria recibe la vacuna contra la Covid-19. (Horitzontal)

Cataluña ha abierto este miércoles la vacunación contra la Covid-19 para la última franja de edad que quedaba: la de los jóvenes de 16 a 29 años. Se trata de un colectivo que engloba a 1.158.399 personas que, desde que se ha anunciado que podían inmunizarse, han colapsado la página web que Salut ha habilitado para pedir cita. 

¿Cómo puedo pedir hora? ¿Los menores de edad necesitamos algún tipo de autorización? ¿Qué vacuna me toca? A continuación, toda la información:

¿Cómo pido cita?

Para pedir cita, los ciudadanos nacidos hasta el 2005 podéis entrar en la web vacunacovidsalut.cat

Una vez estés dentro de la plataforma -cuando no esté colapsada- tendrás que identificarte con tu CIP (en número de la tarjeta sanitaria) o bien con tu DNI. También tendrás que apuntar otros datos personales como tu número de teléfono y el e-mail. Una vez rellenes todas las casillas, recibirás un SMS con un número PIN para terminar tu proceso de identificación. 

Ahora sí, una vez identificados, llega el momento de seleccionar el centro de vacunación, la fecha y la hora. Puede ser que, debido al tsunami de inscripciones, te aparezcan en estos momentos pocos centros de vacunación, y que estos estén lejos de tu ubicación. ¡Que no cunda el pánico! Si hoy no encuentras un punto de vacunación cerca de casa, puedes entrar en la web otro momento para ver si han actualizado la lista con nuevos centros.

¿Y si soy menor de edad?

No hay problema. Salut ha remarcado que los menores de edad de 16 y 17 años no necesitáis ningún tipo de autorización de los padres o tutores legales para vacunarse, ya que a partir de los 16 años se os considera mayores de edad en temas de salud.

¿Qué tengo que llevar el día de la cita?

El día que tengas cita para vacunarte, es necesario que lleves encima la tarjeta sanitaria, DNI y el justificante que recibirás vía e-mail. 

Además, Salut recomienda llevar ropa cómoda para que el profesional sanitario pueda administrarte con facilidad la vacuna en el brazo.

¿Qué vacuna me pondrán?

Depende de la edad que tengas. Ahora mismo, en Cataluña se están administrando las siguientes vacunas según la franja de edad:

- Entre 16 y 39 años: Pfizer y Moderna

- Entre 40 y 49 años: Pfizer, Moderna y Janssen

- Entre 50 y 59 años: Pfizer y Moderna

- Entre 60 y 69 años: Astrazeneca

- Entre 70 y 79 años: Pfizer y Janssen

- A partir de 80 años: Pfizer

¿Cómo consigo mi justificante?

En el mismo momento en que te están vacunando, el sistema público de salud registra qué vacuna se te está administrando y se guarda en tu historia clínica. Así, si te has dado de alta en La Meva Salut, podrás acceder a tu justificante de vacunación.

También en la página web de La Meva Salut podrás solicitar tu Pasaporte Covid una vez tengas la pauta completa de vacunación; es decir, cuando ya te hayan administrado las dos dosis de la vacuna en el caso de haberte administrado Pfizer, Moderna o AstraZeneca; o una dosis en el caso de la vacuna de Janssen. El Pasaporte Covid te permitirá viajar por distintos países sin necesidad de hacerte ninguna prueba PCR.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento