La ubicación del Escalante se anunciará "en breve" tras votar "la mayoría" del sector por una nueva sede

La Diputación de Valencia anunciará en breve su decisión sobre la nueva sede del Teatre Escalante después de que la mayoría de entidades de artes escénicas a las que la corporación provincial ha querido hacer partícipe del proceso para decidir si se recupera el antiguo teatro o se dota al proyecto cultural de una nueva ubicación se haya decantado por la construcción de una nueva sede "moderna y estable". Esta sería en el solar que la Diputación de Valencia tiene en la calle Vicente Tomàs i Martí, junto a la Avenida Corts Valencianes.

Según ha informado la institución en un comunicado, esta es la "opción preferida" por la mayoría del sector que ha participado en el diálogo y, a la vez, la principal conclusión del segundo encuentro que han mantenido el presidente de la Diputació, Toni Gaspar, la diputada de Teatres, Glòria Tello, y el diputado de Patrimonio, Andreu Salom, con los representantes de una decena de asociaciones de actores, empresas de circo y teatro, escritores, gestores culturales y distribuidores, entre otras.

Seis de estos diez colectivos priorizan la construcción de "un nuevo espacio con todas las facilidades para adaptarse a las necesidades del Escalante, con instalaciones y equipamiento modernos y una ejecución más ágil al ser el terreno propiedad de la Diputación".

En concreto, entre los colectivos presentes en la reunión celebrada en el Salón de Plenos provincial figuran la AAPV (Actors i Actrius del País Valencià), el Comité Escèniques, los Gestores Culturales, los distribuidores de Advaem y los escritores de teatro agrupados en Aveet, pasando por la Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo (Avetid), el colectivo circense APCCV, las asociaciones de danza AVED y APDCV y FETI, Federación de Espacios Teatrales Independientes de la Universitat.

COMISIÓN TÉCNICA

Toni Gaspar ha agradecido la implicación del sector y ha explicado que la Diputación "valorará todas las propuestas y tomará una decisión", como paso previo a la creación de "una comisión técnica en la que también se hará partícipes a los profesionales del sector, tal y como nos lo han pedido". Gaspar ha añadido que la decisión definitiva "se anunciará en breve".

Por su parte, la diputada de Teatros, Glòria Tello, ha mostrado su satisfacción por la participación de todos los colectivos y ha destacado el sentir mayoritario, compartido por la corporación, de que "el proyecto debe estar por encima del recinto".

Tello asegura que la Diputación "seguirá trabajando, de la mano de los profesionales de las artes escénicas, para dotar cuanto antes al Escalante de una sede definitiva que refuerce la continuidad de un proyecto teatral por el que esta institución siempre ha apostado".

Tras la consulta planteada al sector en la primera reunión convocada por la Diputación, las propuestas entregadas a la delegación de Teatros durante el mes de junio "dejan clara la preferencia de habilitar un nuevo espacio, opción escogida por seis de los diez colectivos, mientras que otro no se decanta por ninguna de las opciones", recalcan desde la corporación provincial.

El resto prefería rehabilitar la tradicional sede del Escalante en la calle Landerer, para lo cual la Diputación tendría primero que adquirir el edificio e iniciar después un proceso costoso para solucionar el problema de "unas instalaciones obsoletas e insuficientes", como admiten los profesionales.

La mayoría de las asociaciones del sector de las Artes Escénicas valencianas aboga, por tanto, por una construcción nueva que representa la opción "con los plazos de ejecución más cortos y casi la propuesta más económica", lo que permitiría disponer de "un espacio multifuncional y moderno que se pueda adaptar a múltiples formatos y que descentraliza la actividad cultural en la ciudad en una zona muy accesible para escolares, un buen porcentaje de los espectadores".

Los técnicos de la delegación provincial de Teatros, presentes también en el encuentro de este miércoles, comparten esa preferencia mayoritaria y valoran las posibilidades del nuevo solar para disponer de una instalación moderna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento