La Junta recomienda a sector servicios diversificar mercados para compensar impacto del brexit

El consejero andaluz de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha recomendado este miércoles en Marbella (Málaga) al sector servicios, especialmente el turismo, a que intensifique sus esfuerzos de diversificación geográfica para compensar el impacto del Brexit sobre la economía regional. La misma recomendación ha realizado a las empresas que exportan bienes.
La Junta recomienda a sector servicios diversificar mercados para compensar impacto del brexit
La Junta recomienda a sector servicios diversificar mercados para compensar impacto del brexit
20M EP
La Junta recomienda a sector servicios diversificar mercados para compensar impacto del brexit

Velasco, que ha participado en la clausura del Curso de Verano 'Posbrexit: cómo nos afecta', que organiza la Universidad de Málaga en Marbella, ha abogado por que "todos, también el Gobierno regional, tenemos que intensificar las campañas publicitarias de cara a las vacaciones en países que estén fuera de nuestro ámbito natural, la UE".

"Tenemos que buscar más mercados, nuevos mercados para compensar la pérdida relativa de peso de la economía británica en Andalucía", ha apuntado.

Ha señalado que, según las previsiones de la Junta, el impacto de la salida de Reino Unido de la UE es del 0,24 por ciento hasta 2030 sobre el Producto Interior Bruto andaluz, pérdida que se materializa en un descenso del número de turistas en la comunidad autónoma y del gasto que realizan y un menor volumen de exportaciones de bienes de la economía regional al Reino Unido.

Ha explicado que la incidencia de las sucesivas olas del coronavirus y las medidas de restricción a la movilidad impuestas han influido "de forma negativa". En los cuatro primeros meses de 2021, ha agregado, la visita de turistas procedentes del Reino Unido ha sufrido un retroceso del 95 por ciento interanual debido al mantenimiento de las limitaciones.

La afluencia turística procedente del resto del mundo ha registrado un descenso menor, con un total de 212.924 turistas y una caída del 86 por ciento. En 2020, el número de visitantes de origen británico disminuyó un 80 por ciento interanual, aligerando la estadística hasta los 582.950 turistas.

Ha añadido que los turistas británicos en Andalucía desembolsaron 15 millones de euros entre enero y abril de este año, un 95 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. El resto del turismo extranjero realizó un gasto de 215 millones, lo que supuso un descenso del 87 por ciento.

Velasco ha asegurado que la economía británica se encuentra en una fase "de declive lento, pero inexorable", de forma que, en el futuro, "Reino Unido seguirá siendo un socio comercial e inversor muy importante para España, pero irá perdiendo peso relativo frente a otros países". "De esta manera, las empresas tienen que intensificar sus esfuerzos de diversificación geográfica, de dónde exportar", ha apuntado.

INVERSIONES INMOBILIARIAS EN MÁLAGA

Por otro lado, el consejero de Transformación Económica ha llamado la atención sobre el efecto del Brexit en la compraventa de viviendas por parte de ciudadanos británicos en España. En los municipios del interior y de la costa de la provincia de Málaga, el número de las compraventas puede caer entre un 20 y un 40 por ciento, según los expertos, "ya que es necesario contar con un permiso de residencia".

"La salida del Reino Unido de la UE también puede tener consecuencias en materia de fiscalidad para aquellos ciudadanos británicos que son propietarios de una vivienda en España y tienen la intención de rentabilizar su inversión a través del alquiler, al no poder descontarse los gastos del inmueble", ha apuntado.

Ha detallado que, ante el temor de que el Brexit provocara un colapso de la economía de Gibraltar, la comarca gaditana de Campo de Gibraltar "está hoy mejor que hace cuatro, cinco o seis años, si medimos la prosperidad y la actividad económica por el volumen de empleo".

De igual modo, ha explicado que, entre 2016 y 2019, el número de trabajadores transfronterizos españoles aumentó un 24 por ciento; durante 2020, la cifra aumentó en un 2,5 por ciento; y en el transcurso del primer trimestre de 2021, un 1,7 por ciento.

Velasco también ha señalado que otra de las incertidumbres derivadas del Brexit afecta al programa de movilidad internacional Erasmus+ de los estudiantes universitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento