Hervás (Cáceres) celebra Los Conversos sin la representación teatral y prepara una edición especial para 2022

La localidad cacereña de Hervás ha organizado una nueva edición de Los Conversos con una programación de actividades del 1 al 4 de julio, que no incluye la representación teatral en la que participaban unas 400 personas de forma directa e indirecta, ya que la situación sanitaria impide llevar a cabo este acto central de la festividad.
Hervás (Cáceres) celebra Los Conversos sin la representación teatral y prepara una edición especial para 2022
Hervás (Cáceres) celebra Los Conversos sin la representación teatral y prepara una edición especial para 2022
20M EP
Hervás (Cáceres) celebra Los Conversos sin la representación teatral y prepara una edición especial para 2022

En 2020 tampoco pudo celebrarse pero en 2021 el Ayuntamiento de Hervás ha querido realizar una nueva edición con algunas actividades que servirá de transición para la que se celebrará en 2022, cuando se festejará el 25 aniversario de esta iniciativa cultural que comenzó su andadura en 1997.

Así, en 2022 la representación teatral volverá al entorno del barrio judío y el río Ambroz con un nuevo texto de la dramaturga extremeña Concha Rodríguez. También se elaborará en los próximos meses un documental que repasará las diferentes representaciones que han tenido lugar en la localidad para rememorar la historia de la expulsión de los judíos tras el Edicto de 1492.

Para este año, se han organizado un recital de poesía, visitas guiadas, talleres, un concurso de fotografía, un concierto y un espectáculo de luz y sonido en el entorno del río, y otras citas que se celebrarán con aforo reducido y con reserva previa, debido a la pandemia.

Los detalles de esta edición reducida de Los Conversos se han presentado este miércoles en los jardines del Palacio de Carvajal de Cáceres con la presencia del presidente de la Diputación Provincial, Carlos Carlos; la directora del Cemart, Toni Álvarez; la alcaldesa de Hervás y diputada provincial de Turismo, Patricia Valle, y el director de la última obra, Juan Antonio Reynaud.

Valle ha recordado que Los Conversos es un festival cultural a pie de calle que tiene por objetivo la divulgación histórica de Hervás durante el periodo de convivencia de las comunidades judía y cristiana y su legado hasta nuestros días, a través del teatro, la música y la gastronomía.

También es un importante revulsivo turístico ya que son muchas las personas que cada mes de julio se acercan a la localidad a disfrutar de las representaciones en las que participa todo el pueblo. "Lo más bonito es el sentimiento de gran familia que se vive con Los Conversos", ha apuntado la alcaldesa, que ha incidido en que el año que viene se recuperará la programación habitual del festival.

Tanto el presidente de la Diputación de Cáceres como la directora del Cemart han hecho hincapié en la importancia de la "participación ciudadana" para llevar a cabo esta iniciativa que mantiene vivo el espíritu de convivencia de dos comunidades que supieron entenderse durante años.

Por su parte, Raynaud ha explicado que en los próximos meses se trabajará con lo población en la grabación de la puesta en escena de "pequeñas representaciones" de las cinco obras que a lo largo de estos años se han podido ver en Hervás.

Con este material audiovisual se elaborará un documental que servirá para ver la evolución de los actores, y de todo el equipo que ha participado en esta iniciativa a lo largo de estos 25 años. "Será un filón de recuerdos y experiencias para el disfrute de todo el pueblo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento