El Ayuntamiento vende suelo a 33 euros/m2 y lo compra a 70 euros

  • El Consistorio cederá terreno para casas en Valdechivillas por 47 millones cuando, con el precio de lo que él iba a pagar en Palomares, recibiría 50 más.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Viviendas en construcción.
Viviendas en construcción.
20MINUTOS.ES
Viviendas en construcción.

El Ayuntamiento de Valladolid está que lo tira. Hoy aprobará el convenio urbanístico de Valdechivillas, en el que cederá buena parte del suelo destinado a equipamientos y zonas verdes para construir 15.893 viviendas, 5.500 más de las que estaban previstas. A cambio de este terreno extra la ley establece una indemnización que permitirá al Consistorio cobrar 47 millones de euros.

Lo llamativo es que si en vez de venderlo a 33 euros/m2 lo hiciese a 70 euros/m2, precio al que hace un año iba a comprar suelo para una operación urbanística en la zona de Palomares, obtendría 50 millones de euros más (en total 97).

El Partido Socialista destapó ayer los datos de este acuerdo que calificó de «infumable». «Se han hecho unas cuentas escandalosas», subrayaron, a la vez que explicaron que con el dinero de todos los vallisoletanos es muy generoso.

«Además de vender mucho más barato de lo que iba a comprar en Palomares (se paralizó la operación por otros motivos), también perdonan», subraya el responsable del PSOE, Óscar Puente. En este caso se refiere a que durante la aprobación inicial en junio de 2007, la promotora ofrecía al Ayuntamiento 41,36 euros por metro cuadrado. Ahora ha bajado a 33 euros por metro y el Ayuntamiento acepta, a pesar de que la propia empresa reconoce que va a ganar más dinero con la venta de las viviendas de lo que preveía en 2007.

Por último, el PSOE  denunció un error al hacer las cuentas que también va en detrimento de las arcas municipales. En total, la promotora calcula que se van a gastar 361 millones de euros en las obras de urbanización, con lo que le sale a 200 euros el m2, una cifra clave para luego calcular el precio de venta.

Sin embargo, si se divide correctamente el precio de la urbanización es de 187 euros el m2, con lo que si se vuelve a hacer la cuenta correcta se debería pagar más de los 33 euros/m2 y el Consistorio percibiría 7 millones de euros más.

El acuerdo se aprobará previsiblemente hoy en Junta de Gobierno, no en pleno, y el PSOE ya ha anunciado que si tiene oportunidad recurrirá el acuerdo para que la ciudad no se vea dañada.

Urbanizar cuesta el doble

El precio que la promotora estima que costará la urbanización de Valdechivillas es el doble que por llevar a cabo esta misma operación en Palomares o en la zona del Área Homogénea 1 Prado Palacio. Este precio repercute directamente al Ayuntamiento, que cobra menos por el suelo. Lo mismo que los 55 millones que se irán para gastos de gestión (para los intermediarios).

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento