Cambios en el IVA de las compras 'online': a partir del 1 de julio pagarás más en algunos productos

La SCA trae como novedad la doble auticación del cliente en las compras.
Compra a través de Internet.
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La SCA trae como novedad la doble auticación del cliente en las compras.

Cada vez son más los consumidores que realizan la mayoría de sus compras a través del comercio electrónico en tiendas que no pertenecen a la Unión Europea, como por ejemplo la plataforma AliExpress. En este sentido, los productos procedentes de fuera de la UE o de territorios en los que no se aplica el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) también están sujetos a este tributo y a los aranceles correspondientes al pasar por la aduana. 

Como explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los bienes con un valor de hasta 22 euros estaban hasta ahora exentos de IVA y los productos de menos de 150 euros no tenían que abonar por aranceles. Sin embargo, a partir de este jueves 1 de julio cualquier producto que venga de fuera de la UE tendrá que pagar por este impuesto, independientemente de su importe.

¿Por qué ha entrado en vigor esta norma?

Antes de la puesta en marcha de esta normativa, los consumidores no debían abonar nada si compraban un bien por menos de 22 euros de fuera de la UE porque no estaban sujeto a trámites aduaneros. En el caso de superar esta cantidad, sí estaba obligado a pagar en aduana el importe correspondiente.

"Este sistema era una fuente de evasión fiscal, ya que muchas tiendas extranjeras declaraban un valor de la mercancía inferior a 22 euros, imposible de verificar en la práctica por el gran volumen de comercio electrónico extracomunitario", subraya la OCU.

¿Qué supondrá este cambio? ¿Cómo afecta al consumidor?

Por un lado, si el vendedor o marketplace se acogen a un nuevo régimen especial conocido como Import One Stop Shop (IOSS), "el consumidor pagará el producto con el IVA incluido y será la tienda o la plataforma la que se encargará del ingresar el pago en Hacienda", detalla la organización. De tal manera que el comprador recibirá el producto como si lo hubiera adquirido dentro de la UE, sin necesidad de realizar más trámites. 

"Esta es la opción que ofrece más seguridad al consumidor, que se garantiza que el importe que paga en el momento de la compra es el importe final y evita sorpresas o costes inesperados", advierten.

Si no se suman a este régimen, el IVA "se seguirá recaudando en la aduana" y el comprador deberá pagar el producto sin este tributo en el momento de la compra. Después, cuando llegue a la aduana, deberá pagar el importe correspondiente a Correos o a la empresa de mensajería, "que serán los encargados de ingresarlo en Hacienda". Asimismo, el consumidor tendrá que hacer frente a una comisión por este trámite.

Por otra parte, la situación no varía en las compras superiores a 150 euros porque los productos en estos casos están sujetos a un arancel. Así, la empresa encargada de enviar el paquete tramitará el Documento Único Administrativo (DUA) de Importación y el IVA, "y repercutirá al consumidor junto a su comisión por la gestión de dichos trámites".

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