Barcelona destinará tres millones de euros en cuatro años a subvencionar la mejora de 100 viviendas del Carmel

  • El Ayuntamiento cubrirá entre el 75% y el 100% del coste de las intervenciones.
  • La iniciativa se enmarca en el Plan de Barrios, destinado a mejorar las condiciones de los más vulnerables de la ciudad.
  • Los vecinos temen que en realidad el programa sirva para hacer una "criba" de viviendas y afectarlas urbanísticamente.
Una imagen del barrio del Carmel.
Una imagen del barrio del Carmel.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Una imagen del barrio del Carmel.

Tras constatar que en el barrio barcelonés del Carmel existen viviendas "en condiciones muy precarias", ha señalado este miércoles el concejal de Presidencia, Presupuesto y Plan de Barrios, Jordi Martí, el Ayuntamiento destinará tres millones de euros entre este año y 2024 a mejorar el estado de un centenar.

Este importe servirá para abrir una línea de subvenciones para los propietarios que cubrirán el 75% del coste de la intervención. El porcentaje podrá llegar al 100% en los casos en que la situación económica de los dueños lo requiera.

De esta forma, se busca acabar con humedades o problemas de accesibilidad, ventilación, extracción de humos o eficiencia energética, entre otros.

El programa, denominado Habita Carmel, pretende así garantizar que en los pisos se pueda vivir de una forma "digna". Se enmarca en el Plan de Barrios, que tiene como objetivo enriquecer las políticas públicas locales en los que presentan indicadores de vulnerabilidad más altos.

La concejala del distrito de Horta-Guinardó, Rosa Alarcón, ha explicado que el centenar de pisos se han seleccionado a partir de un estudio de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) sobre el estado de la edificación del Carmel. No ha concretado cuántos en total detectó en malas condiciones el informe, que se realizó en 2020 a través de la observación del exterior de las fincas, debido a las dificultades para acceder dentro por la pandemia.

A partir de este jueves 1 de julio, un equipo técnico del Plan de Barrios ofrecerá a los propietarios de las 100 viviendas una revisión de su interior, para determinar qué problemáticas tienen y cómo se deben resolver, y les informará de las subvenciones que existen para ello. También les proporcionará acompañamiento técnico, social y jurídico.

Alarcón ha señalado que el Ayuntamiento ha mejorado el aspecto de la vía pública en el Carmel, pero que ahora da "un paso más al entrar al interior de las viviendas". Ha atribuido la "vulnerabilidad residencial" de la zona a distintos factores, como las técnicas de autoconstrucción, el proceso acelerado de urbanización, la falta de mantenimiento, la especulación, la elevada ocupación de los pisos o la fragilidad social.

También ha contado que el Consistorio fomentará que las rehabilitaciones de viviendas se hagan a través de "gente del barrio que se dedica a reformas", y que para desarrollar el programa Habita Carmel se trabajará en coordinación con la Oficina de Vivienda de Horta-Guinardó.

La iniciativa se ha incluido dentro de los proyectos de ciudad que optan a los fondos europeos Next Generation, por lo que no se descarta que el presupuesto se pueda ampliar en un futuro para llegar a más pisos.

El Ayuntamiento también quiere continuar impulsando en el Carmel nuevas dotaciones de viviendas públicas destinadas a realojar a personas que viven en lugares que no se pueden adecuar.

Desconfianza vecinal

La presidenta de la Asociación de Vecinas y Vecinos del Carmel, Montserrat Montero, ha afirmado que la iniciativa municipal les parece "bien en un principio", pero que son "cautos" y quieren ver "cómo se van desarrollando las cosas". Temen que en realidad el programa sirva para hacer una "criba" de viviendas y afectarlas urbanísticamente.

Montero también ha señalado que no entienden "cómo saben qué casas" necesitan mejoras sin haber accedido todavía a su interior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento