Más de 180.000 niños y jóvenes ya se han inscrito en colonias, casales y acampadas en Cataluña

  • La cifra supera la de 2020 y se acerca a la de 2019.
Casal de verano de la Fundació Pere Tarrés en Torredembarra (Tarragona).
Casal de verano de la Fundació Pere Tarrés en Torredembarra (Tarragona).
ROGER SEGURA / ACN
Casal de verano de la Fundació Pere Tarrés en Torredembarra (Tarragona).

La Direcció General de Joventut ha registrado hasta este miércoles un total de 3.938 actividades de ocio para este verano, que han sido notificadas por las entidades organizadoras: de educación en el ocio, asociaciones educativas juveniles, asociaciones de padres y madres, empresas e instituciones. 

En estas actividades están inscritas un total de 24.025 personas como personal dirigente, 2.204 como personal de apoyo y 182.227 participantes, que mayoritariamente harán casales (81%). 

El resto de actividades se reparten entre las colonias (10%), las acampadas (6%), las rutas (1,6%) y los campos de trabajo (0,4%).

Las entidades organizadoras tienen de plazo hasta siete días antes del inicio de la actividad para notificarla a la Direcció General de Joventut (DGJ), de manera que las cifras irán creciendo en las próximas semanas. Según las previsiones de Joventut, de junio a septiembre se acercará a cifras similares a la participación del verano de 2019, en la que 235.762 chicos y chicas acompañados por 36.480 dirigentes y monitores participaron en 6.564 actividades en toda Cataluña.

Entre los jóvenes y niños que se inscriben en las actividades de educación en el ocio se incluyen los que lo hacen por primera vez, los que mayoritariamente se apuntan de manera puntual y los que participan en centros de esplai o grupos de escoltas durante todo el año y culminan sus tareas educativas con una actividad en verano.

Àlex Sastre, director general de Joventut, ha destacado que Joventut ha registrado, en este inicio de 2021, una cifra muy superior a la que se llegó en el verano pasado durante las mismas fechas, con 112.493 inscritos, y una cifra no lejos de la que se registró en 2019 también en la misma semana, con 251.896 jóvenes participantes inscritos. 

Justo en el año 2019 acabó marcando el récord registrado en Cataluña en actividades de ocio educativo, con un total de 483.944 participantes registrados durante todo el verano.

Las actividades que de momento más han crecido porcentualmente respecto al verano de 2020 en estas mismas fechas son las acampadas (+3,4%), seguidas de las rutas (+1,4%) y los campos de trabajo (+0,2%), mientras que por ahora se ha reducido el peso de los casales de vacaciones (-9%) y de las colonias (-2,3%).

Garantizar el acceso equitativo a las actividades

Para promover el acceso de los niños y jóvenes de familias en situación de vulnerabilidad en las actividades de educación en el ocio de este verano, el Departament de Drets Socials destina 1.150.000 euros a becas. De esta partida, 600.000 euros se aportan directamente a las principales federaciones de entidades de educación en el ocio para impulsar becas para niños y jóvenes en situación de riesgo social porque disfrutan de colonias y actividades de verano. Estas becas han beneficiado a más de 40.000 niños y jóvenes desde 2014.

Además, el Departament también invierte una partida para becas de 550.000 euros al programa propio de 'L’estiu és teu!', que mayoritariamente cubre el 90% del coste de la estancia a familias en situación de vulnerabilidad social. Un total de 6.758 familias se han beneficiado de estas ayudas desde 2014. Estas becas se suman a las ayudas a las familias numerosas, monoparentales y de las acogedoras del 10% sobre el precio de las colonias de 'L’estiu és teu!', una ayuda que ha beneficiado a 15.054 familias desde la implantación de esta medida en 2008.

Actividades por demarcaciones

Con las actividades notificadas a la DGJ, las comarcas de la demarcación de Barcelona son las que de momento concentran más participantes este verano, con unos 144.528 repartidos en 2.379 actividades. De estas, un 91% son casales de vacaciones, un 6% colonias, un 2,5% acampadas, un 0,4% rutas y un 0,1% campos de trabajo. Las comarcas gerundenses son las segundas en cifra de participantes.

Más de 22.000 responsables de higiene y seguridad

Un total de 5.025 monitores y directores de ocio han hecho este junio la formación organizada por Salut Pública i Joventut que acreditan como responsable de prevención e higiene para las actividades de ocio que organizan las diferentes entidades, instituciones y empresas de ocio. Esta figura fue la gran novedad del verano pasado 2020 y tiene el objetivo de velar por el cumplimiento de los protocolos a las actividades en materias como el lavado de manos, la desinfección, los grupos reducidos o la detección de síntomas de Covid-19.

En la edición pasada, un total de 17.743 monitores y directores de ocio hicieron el curso y obtuvieron la certificación. Estos responsables de prevención e higiene se suman a los 5.025 de este año, de manera que para esta campaña de verano ya hay un total de 22.768 jefes y monitores que pueden ejercer este rol.

Las formaciones constan de una primera parte sobre prevención, de una segunda sobre protección y de una tercera sobre seguridad alimentaria, en la que el personal instructor repasará y responderá dudas sobre los protocolos, guías y modelos recogidos en el repositorio general para este verano: estiuamblleure.cat.

Formaciones y materiales sobre acoso sexual infantil

Este 2021 se han realizado seis ediciones del curso de formación básica sobre prevención y abordaje del abuso sexual infantil en el ámbito de la educación en el ocio. Esta acción se suma a las diferentes formaciones que Joventut ya hace en los últimos años con el objetivo de prevenir y combatir los acosos entre iguales ('bullying') y los abusos sexuales en las actividades de educación en el ocio.

En paralelo a las formaciones, desde la DGJ también se han elaborado diferentes materiales de prevención del maltrato infantil, entre las que está la guía de Orientaciones y Recursos Pedagógicos', un video de sensibilización y una infografía entre las entidades organizadoras de las actividades de ocio para recordar a monitores y dirigentes de ocio los circuitos a seguir ante posibles abusos sexuales, así como para hacer visibles los teléfonos de atención especializados que están al alcance. 

En este sentido, se han puesto a disposición nuevos materiales (una guía y un póster resumen) dirigidos a monitores y directores de ocio para que puedan llevar a cabo una gestión emocional adecuada en relación con los jóvenes, adolescentes o jóvenes que hayan podido vivir estas situaciones.

En el mismo ámbito, también se da a conocer el Protocolo de Prevención de los Abusos Sexuales en el Ámbito del Ocio a través de las Escuelas de Educación en el Ocio. Y finalmente, en cuanto al acoso entre iguales, se difunden diferentes infografías dirigidas a jefes y monitores y a los jóvenes participantes de las actividades a través de diversos canales de información y asesoramiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento