La Asamblea de Madrid aprueba la nueva Ley de Cajas con los votos del PP e IU

  • Aprobada con 76 votos, contra 39 del PSOE.
  • Adapta la ley a las exigencias del Gobierno central.
  • La votación, en un pleno al filo de la medianoche.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE MADRID.

El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado la reforma de la Ley autonómica de Cajas de Ahorros, con 76 votos a favor (PP e IU) y 39 en contra (PSOE), en una votación hecha al filo de la pasada medianoche.

La reforma deroga la que hizo el Parlamento regional el pasado diciembre y adapta la legislación madrileña a la norma nacional de cajas atendiendo las razones del recurso de inconstitucionalidad que presentó el Gobierno de España a algunos artículos modificados en diciembre.

En el debate, el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha defendido que la nueva ley "garantiza la seguridad jurídica y la apertura del proceso electoral que tiene que llevarse a cabo en otoño" en Caja Madrid.

También ha criticado la "arbitrariedad del Gobierno de la nación a la hora de utilizar los recursos de inconstitucionalidad" y ha expresado el "máximo interés" del Ejecutivo regional por que "todos" y "muy especialmente" el PSOE se sumen al "acuerdo de estabilidad" alcanzado en la entidad.

Batalla por Caja Madrid

La ley es una de las piezas de la batallas entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid por el control de Caja Madrid, una de las entidades financieras más importantes del país.

Según el Ayuntamiento, la nueva ley, aprobada por la Comunidad en diciembre pasado,  significaba un cambio a la baja en el número de sus representantes en el consejo de la entidad, en beneficio del Gobierno regional.

En marzo, el Gobierno central recurrió la ley ante el Tribunal Constitucional porque imponía unos criterios de representatividad de las corporaciones "contrario al criterio de proporcionalidad que establece la ley estatal", explicó la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

En mayo, Aguirre dio marcha atrás y presentó un nuevo anteproyecto que se adaptaba a la norma estatal.

Cambios en el texto

La pasada semana IU anunció que retiraba su enmienda a la totalidad a la modificación de la Ley de Cajas, al cerrar un acuerdo "de estabilidad" en la entidad con el PP, Comfia-CCOO y la Unión de Impositores y Consumidores.

El PP, con mayoría absoluta en la Cámara, ha incorporado a la ley cuatro enmiendas de IU y ha rechazado las nueve propuestas por el PSOE.

Créditos bajo vigilancia

Las enmiendas de IU suponen que los miembros de la Comisión de Control de Caja Madrid que quieran solicitar un crédito a la entidad tendrán que pedir autorización a la Comunidad madrileña y que los consejeros generales tendrán copia del acta de los acuerdos que se adopten en la Asamblea.

La ley mantiene algunas de las novedades introducidas en la reforma de diciembre, que afectan a la composición de los órganos de dirección de Caja Madrid y que, según el PSOE, permiten que la presidenta regional "tenga más poder".

Entre ellas, los socialistas hna destacado la potestad que reserva al consejero Beteta de elegir al 51% de los consejeros generales que representan a las entidades sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento