El Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz remodela su edificio terminal para "ganar en competitividad"

El edificio terminal del Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz recibe a los pasajeros con un edificio adaptado a las exigencias del transporte aéreo en la actualidad, tras la finalización de una obra de remodelación que se licitó por 1,76 millones de euros y que supone la mayor renovación del área de pasajeros desde su inauguración en 1980.

La directora del aeropuerto alavés, Begoña Llarena, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, han visitado este martes las instalaciones para conocer la remodelación de la terminal.

Con esta adecuación, el Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz renueva tanto el interior como el exterior del edificio, "para lograr una infraestructura lista para responder a la demanda de tráfico esperada en los próximos años", según sus responsables.

Las actuaciones han consistido en la ampliación de la zona de controles de seguridad, para que los pasajeros dispongan de más espacio y confort, así como de la zona de control de pasaportes en el vestíbulo de recogida de equipajes.

Los trabajos han incluido, además, la remodelación de la sala de recogida de equipajes sustituyendo los hipódromos, el solado y las puertas automáticas, y de los núcleos de aseos siguiendo la misma línea de acabados que los ya reformados.

También se ha aumentado la luminosidad en el edificio terminal mediante la apertura de espacios que permiten la entrada de luz natural. Asimismo, se han instalado luminarias LED, de mayor eficiencia energética, consiguiendo mayor potencia lumínica con un menor consumo.

Por otro lado, se han creado espacios más amplios, sustituyendo los locales cerrados por un parque infantil y salas de descanso. Para dotar de mayor claridad a estas zonas, también se han cambiado los paramentos de madera por vidrios separadores.

Además, se ha acometido la renovación de imagen de la fachada exterior lado tierra de la terminal de pasajeros, reposición de solados e instalación de nuevas mamparas en locales.

INSTALACIÓN "CÓMODA"

Gracias a estas actuaciones, los pasajeros que utilicen a partir de ahora el aeropuerto van a seguir disfrutando de una instalación "cómoda y con distancias y procesos amigables, y además con una estética actualizada y una iluminación y climatización sostenible", han destacado desde la Delegación del Gobierno.

Además, de estos trabajos, la directora del aeropuerto, Begoña Llarena, ha subrayado que "las obras en viales, por un importe de 2,2 millones de euros, con actuaciones previstas tanto en viales perimetrales como una intervención muy importante para la ampliación del área de estacionamiento de los equipos de las compañías handling, con 2.000 nuevos metros cuadrados disponibles, demuestran el mantenimiento y la mejora de unas instalaciones con más de cuatro décadas de funcionamiento".

Por su parte, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha destacado que la remodelación permite al aeropuerto alavés seguir ganando en competitividad. "Foronda avanza en su desarrollo, algo que debe servir para la recuperación económica de Vitoria-Gasteiz, Álava y Euskadi tras la pandemia", ha añadido.

Itxaso ha recordado que a la remodelación hay que sumar el reciente acuerdo de recuperar desde el pasado 20 de mayo el horario H-24. "El futuro de este aeropuerto, que sigue creciendo, es prometedor. Las decisiones que ha tomado el Gobierno de España han permitido mejorar esta infraestructura, básica en el transporte de mercancías a lo largo del año 2020", ha destacado.

Este verano el aeropuerto cuenta con una programación amplia y variada de la mano de las compañías Ryanair y Binter. La primera vuela a los aeropuertos de Sevilla, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche Miguel Hernández, Palma de Mallorca, Colonia/Bonn y Bérgamo. La compañía canaria, por su parte, opera a Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna y a Gran Canaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento