Ciudadanos participará en el Orgullo sin Arrimadas y el PP deja en manos de sus cargos ir a título personal

Ciudadanos en la manifestación del Orgullo 2019 antes de los incidentes.
Ciudadanos en la manifestación del Orgullo 2019 antes de los incidentes.
EFE
Ciudadanos en la manifestación del Orgullo 2019 antes de los incidentes.

Dos años después de las imágenes de los miembros de Ciudadanos escoltados por la Policía en la marcha del Orgullo tras recibir insultos y agresiones de otros asistentes, la formación naranja volverá a acudir a esta cita aunque, en esta ocasión, con menos representación y sin la presencia de su líder, Inés Arrimadas.

La presidenta de la formación naranja ha confirmado que su partido estará representado en la manifestación, como ya lo anunció este lunes el vicesecretario general, Daniel Pérez. Sin embargo, ella no estará. Según ha explicado en una entrevista en La hora de la 1, el día de la marcha, el 3 de julio, coincide con su 40 cumpleaños y lo celebrará con su familia. "No se cumplen 40 todos los días", ha señalado.

Sí acudirán otros miembros de la dirección como el portavoz parlamentario Edmundo Bal, la vicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís o la responsable de Igualdad de la formación, Sara Giménez.

Será la primera vez que Ciudadanos participe en el Orgullo tras lo sucedido en 2019 -en 2020 no se celebró por la pandemia- cuando COGAM rechazó la presencia del partido en la manifestación de Madrid por pactar con Vox y los miembros de la formación naranja, que pese al veto decidieron acudir a la manifestación, fueron acosados por manifestantes hasta el punto de salir escoltados.

El vicesecretario general del partido advirtió este lunes de que, en la defensa las personas LGTBI, "no va a haber quien" les "amilane" y que llevarán una pancarta a favor de avanzar en "libertades y derechos" para este colectivo.

El PP deja en manos de sus miembros acudir

No lo harán, en cambio, el PP ni Vox, que nunca han acudido como formación al Orgullo. Los populares dejan la decisión a sus propios miembros, que pueden acudir a título personal. Sin embargo, el partido que dirige Pablo Casado quiso sumarse a las celebraciones de este 28 de junio por el día del Orgullo a través de un mensaje en sus redes sociales en el que defendía la "libertad" con un breve vídeo de homenaje al colectivo LGTBI.

Un tuit que precisamente fue afeado por Vox, que no solo no irá a la marcha sino que siempre se ha desmarcado de cualquier tipo de homenaje a este colectivo. Este lunes utilizó el mensaje de los populares para mofarse indicándoles que "este año también tenéis que poner una franja negra y marrón. ¡Insensatos, que os echan del club de los progres!", rezaba el tuit.

El propio secretario general, Javier Ortega Smith, criticaba el pasado fin de semana que los partidos políticos cambiaran sus logos o los acompañaran de la bandera arcoíris durante la semana del Orgullo al considerarlo un "uso partidista". El concejal madrileño defendía que su formación tiene la misma opinión respecto a los homosexuales que con los heterosexuales: "Todo nuestro respeto, todo nuestro cariño y toda nuestra admiración y protección... Pero, ¿Por la condición de homosexuales? No, por la condición de españoles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento